Encuestas telemarketing: ¿Importante en el éxito empresarial?

Los emprendedores del presente entienden lo fundamental que es conocer las preferencias de sus consumidores. Las tendencias sobre marketing ahora mismo indican que es vital obtener este tipo de información para poder crear nuevos productos y estrategias. Precisamente, una herramienta que permite a las compañías obtener estos datos son las encuestas telemarketing.

A nivel empresarial la información es poder y de hecho, el éxito de muchas empresas está relacionado a su capacidad de conocer a sus consumidores. La buena noticia es que cualquier comerciante o emprendedor puede tener una fuente confiable de información en su propia línea telefónica empresaria gracias al software para telemarketing.

¿Qué son las encuestas de telemarketing?

Encuestas Telemarketing

Durante varias décadas las empresas han hecho de la encuesta un recurso confiable para conocer la opinión de sus potenciales consumidores. Esto es así, porque se ha demostrado que la mejor forma de conocer sus preferencias es preguntándoles directamente. Por supuesto, tener buena información implica encuestar a grandes grupos de personas.

Existen muchas formas de realizar estas encuestas para la recopilación de datos. La más clásica es salir a la calle y realizar las consultas con hojas de forma manual. En el caso de las compañías de alimentos, se suelen dar muestras gratis y se realizan preguntas a los encuestados. Por supuesto, esto no es tan sencillo cuando se trata de empresas que venden otro tipo de productos, o servicios.

Otro modo de realizar encuestas es llamar a listados de personas y hacerles las preguntas. No obstante, este tipo de llamada suele ser considerada como molesta, siendo una de las prácticas de telemarketing menos recomendadas. Por ello, empresas como Neotel ofrecen a las empresas una mejor forma de conocer obtener esta información: Encuestas telemarketing a través del IVR. Ahora bien ¿De qué se trata esto?

Encuestas telemarketing de IVR: La forma adecuada de consultar

Los software para telemarketing tienen un módulo interactivo llamado IVR. Este es utilizado por las empresas que tienen líneas telefónicas para la atención al cliente y básicamente cumple con al menos tres funciones básicas. Estas son dar la bienvenida mediante una locución automatizada, conducir a las personas por el menú de opciones y solicitar algún dato necesario para la atención durante la llamada, como por ejemplo el DNI.

Ahora bien, el IVR también permite añadir un módulo adicional para realizar una pregunta locutada a los clientes que llaman. A esto es lo que se le conoce como las encuestas de telemarketing de IVR o automatizadas. Estas permiten aprovechar el tiempo que el usuario pasa antes o después de hablar con un operador, para hacer la encuesta.

Para contar con este módulo se introduce el texto de la pregunta para que esta sea locutada en el IVR. A partir de ese momento, todos los clientes que se comunican con las empresas escucharán la encuesta y serán invitados a responderla. De esta manera, las consultas de opinión se practican de forma más amigable, natural y sin molestar a la clientela.

¿Cómo realiza el cliente las encuestas telemarketing?

Las encuestas telemarketing son escuchadas por los clientes cuando estos se comunican con la empresa. Estas pueden colocarse en distintos momentos de la interacción con el IVR. Luego de escuchar la pregunta locutada, al cliente se le indican las opciones que tiene para responder utilizando su teclado numérico.

Las preguntas pueden tener varias respuestas posibles, tantas como el teclado numérico lo permita. Por supuesto, lo que se estila es dar unas cuatro o cinco opciones para que los clientes puedan responder. A partir de este menú de respuestas, el usuario simplemente marcará el número correspondiente a la respuesta que le parezca correcta.

Lo mejor de esta herramienta es la simplicidad con la cual se ejecutan las encuestas. Estas no suelen tomar más de un minuto del tiempo de los clientes que llaman a la compañía. Por supuesto, responder es muy sencillo y solo se necesita que el cliente escuche las opciones para luego pulsar un número.

Las encuestas telemarketing son versátiles

Las encuestas telemarketing del IVR permiten trabajar con un rango de acción bastante amplio. A partir de este módulo, se pueden realizar casi cualquier tipo de encuesta. Lo importante es adaptar las opciones numéricas a las respuestas posibles.

Por ejemplo, este sistema permite realizar encuestas de estudio de mercado, las cuales serán las más importantes para diseñar estrategias comerciales. Estas son las que permiten saber qué tipo de producto prefiere el cliente. Pero a su vez, este módulo también da la posibilidad de realizar consultas sobre la satisfacción del cliente frente al servicio o los productos.

Añadido a esto, el software para telemarketing permite colocar las encuestas en distintas partes de la llamada. Algunas compañías prefieren lanzar la pregunta cuando el cliente apenas inicia su contacto con la empresa. Por el contrario, otros suelen hacer la consulta luego de que el cliente ha sido atendido por el operador.

¿Cuál es el aporte de las encuestas a las empresas?

La capacidad de encuestar a grandes grupos de personas es vital para la supervivencia y éxito de las compañías. Crecer, competir y crear nuevas soluciones suele depender de la cantidad de información que se maneja:

  • Estrategias comerciales: El centro del crecimiento y las acciones empresariales está en las estrategias comerciales. En la actualidad, la mayoría de las empresas plantean la totalidad de su estrategia con un 5% de datos confiables. Las encuestas telemarketing permiten manejar datos de mejor calidad.
  • Creación de ofertas y productos: Para poder ofrecer ofertas y productos de impacto, las empresas deben conocer las preferencias de los consumidores. Esto es lo que les permite innovar y competir de una forma efectiva. Si se desconoce esta información, las compañías entran en el riesgo de hacer inversiones riesgosas y perder posicionamiento en el mercado.
  • Cambio de enfoque empresarial: Las empresas pueden sobrevivir y adaptarse a los cambios del mercado gracias a los dos aspectos anteriormente mencionados. Tener datos y analizarlos correctamente es un paso neurálgico para mantenerse en pie.

La reinvención de las empresas e incluso, su victoria frente a la competencia se define en gran parte por la información obtenida. Aquellos que cuentan con encuestas telemarketing aseguran una fuente confiable de datos aprovechables.

Tres tipos de encuesta telemarketing que toda empresa debe hacer

Existen muchos tipos de encuestas y muchas formas de encuestar con fines comerciales. De hecho, dentro del mercadeo lo más deseable es tener el máximo de información posible. No obstante, las siguientes consultas son las más importantes y cualquier empresa debería hacerlas:

  • Encuestas sobre productos: Una de las mejores utilidades que tienen las encuestas telemarketing, son aquellas que invitan al cliente a medir los productos. Siempre es bueno consultar qué producto prefieren, cuál seleccionan más y qué les gustaría en el futuro.
  • Encuestas sobre experiencia de compra: Este es ideal para las tiendas digitales y físicas. Las empresas que se enfocan en la venta de productos pueden consultar cómo fue la experiencia de los clientes para intentar mejorarla.
  • Encuesta de satisfacción: Estas son las más comunes en las empresas que tienen call center. Son muy útiles para saber si la comunicación se está manejando de la forma adecuada. Aunque parezcan intrascendentes, este tipo de información dice mucho sobre las percepciones que tienen las personas con respecto a una compañía y por eso es tan importante ofrecer buena atención.

También existen algunas encuestas un poco más complejas como las de evaluación de la marca, percepción de la competencia, o de las publicidades de la compañía. A decir verdad, a los consumidores se les puede preguntar casi cualquier cosa si se encuentra la forma correcta de hacerlo. Por supuesto, la encuesta telemarketing permite realizar casi todo tipo de consulta.

Centralita virtual: IVR y encuestas de telemarketing

La centralita virtual ha dejado de ser un programa de call center para convertirse en un software para telemarketing. De hecho, esta herramienta va más allá del telemercadeo y abarca otros medios para la comunicación. Precisamente, una de las ventajas de su uso es la incorporación del IVR y las encuestas automatizadas.

Al contar con un IVR (respuesta de voz interactiva), las empresas pueden mejorar su imagen de forma automática. A ciencia cierta, incorporar este sistema en la línea empresarial le da mucha profesionalidad y formalidad a una iniciativa comercial. Esto es igual de conveniente para empresas con experiencia, como para emprendimientos nuevos.

Por supuesto, al contar con el IVR las empresas pueden también realizar encuestas de telemarketing. De esta forma, puede aprovechar mucho más el módulo de respuesta de voz interactiva para obtener información de carácter comercial útil.

Software telemarketing de Neotel: efectividad comprobada

En Neotel tenemos el mejor precio de centralita virtual y uno de los programas más innovadores y funcionales del mercado. Nuestros planes están pensados para que cualquier tipo de empresario o comerciante pueda disfrutar del servicio con costes acordes a su actividad, presupuesto y exigencias.

Lo mejor es que con la adquisición de nuestro software para telemarketing el IVR y el módulo de encuestas telemarketing salen totalmente gratis. Los clientes simplemente pagan su mensualidad habitual por el tipo de servicio solicitado y pueden contar con ambas herramientas que complementan la centralita virtual. En Neotel, pensamos en el progreso de tus comunicaciones.