IVR: ¿Por qué los emprendedores lo necesitan en sus inicios?
Generar credibilidad es una de las labores más cuesta arriba que tienen los emprendedores en sus inicios. Por supuesto, comenzar es importante más allá de la fama, la clientela o los recursos a disposición. No obstante, hay soluciones tecnológicas bastante económicas que permiten darle profesionalidad a cualquier tipo de negocio. Precisamente, el IVR es una de esas herramientas que le dotan al emprendimiento de una imagen formal y convincente.
En la actualidad muchas personas comienzan pequeños emprendimientos desde cero. Algunas incluso a edades muy jóvenes, utilizando solo redes sociales y con un smartphone como único medio de comunicación empresarial. Esto no está mal, pero siempre se puede echar mano del software de telemarketing, para proyectar mayor profesionalismo. En este punto quizás te preguntes ¿Qué es un IVR?
IVR: Una herramienta que todos lo conocemos
Hablar de sistema telefónico IVR parece algo muy complicado, técnico o poco visto. No obstante, este es un sistema que casi todos hemos conocido de alguna forma u otra. Aquellos que han llamado al call center de un banco, o a la compañía telefónica se han topado con este tipo de herramienta. A decir verdad, pocas personas en el mundo actual no han interactuado con servicios de atención al cliente telefónico.
Cuando un cliente llama y se topa con una operadora que pregunta sus datos y le conduce por los departamentos de un call center, esta interactuando con el IVR. Este sistema también se conoce como sistema de voz interactiva, que sería la traducción de sus siglas al español.
La función principal del IVR es interactuar con el cliente, recabar datos y conducirlo por el menú de opciones. De esta manera, este podrá comunicarse con el departamento correcto cuando establece comunicación con un call center. En el ínterin, este sistema automatizado puede realizar otras labores muy importantes para el centro de atención al cliente.
Ahora bien, el sistema telefónico IVR también cumple una doble labor institucional y publicitaria. En principio, este aplicativo permite introducir mensajes institucionales, eslogans y grabaciones que identifican a la empresa y la humanizan. Esta es la parte más interesante para aquellos que tienen un emprendimiento muy reciente.
IVR como elemento institucional
Muchos emprendedores carecen de elementos que evoquen institucionalidad al iniciar con sus iniciativas. Esto resta confiabilidad entre los usuarios en principio, lo cual siempre es sinónimo de menor cantidad de ventas. Precisamente, el IVR permite incorporar mensajes institucionales y propagandas en un teléfono empresarial. Esto se puede verificar al llamar a cualquier empresa o institución con call center. Lo primero que se escucha es una bienvenida, alguna publicidad y posteriormente, comienza el proceso de la atención.
Básicamente, el IVR tiene varios espacios en donde se pueden colocar grabaciones con mensajes institucionales: el nombre de la empresa, misión y visión y demás diálogos que sirvan para proyectar al emprendimiento como una empresa seria, responsable y formal.
De hecho, contar con un IVR cuando un cliente llama evoca seriedad. Si un cliente se comunica con un negocio y escucha mensajes de este sistema interactivo, el mismo entenderá rápidamente que está comunicándose con una compañía seria, respetable y real. Esto es mucho mejor que llamar a un teléfono personal, por ejemplo.
El IVR como parte de la marca
Pero más allá de ser un elemento que evoca institucionalidad, el IVR es hoy en día utilizado como un elemento de marca. A ciencia cierta, los publicistas empresariales tratan de unificar los mensajes del IVR con otros elementos publicitarios de las compañías. Por ejemplo, si un negocio hace una propaganda con un anunciante o voz característica, muchas veces se trata de incorporar este elemento también al sistema de respuesta interactiva.
Esto es algo que también se puede verificar en centros de atención de clínicas, bancos, aseguradoras y compañías telefónicas. Es así como un sistema que estaba destinado a interactuar con las personas para facilitar su ingreso al sistema de llamadas, se ha convertido en un espacio publicitario realmente efectivo.
La efectividad del IVR para crear imagen de compañía es realmente asombrosa. Esto es así porque cada vez que un cliente llama el mensaje se repite, quedando en el subconsciente. Las compañías crean una identidad y características que la identifican, convirtiéndose en una marca. Evidentemente, pasar de ser una iniciativa con futuro a convertirse en esto es lo que todo emprendedor desea para su emprendimiento.
Espacio para hacer promociones
Los espacios para insertar grabaciones en el IVR son bastante aprovechables y como los clientes son los que llaman, suele haber tiempo suficiente para transmitir promociones. A decir verdad, este sistema interactivo suele recibir a los usuarios con una bienvenida institucional. Pero, además, siempre se pueden utilizar algunos segundos adicionales para divulgar alguna oferta, sorteo o promoción.
Es decir, que luego del saludo, se puede colocar una grabación promocional. De igual forma, se puede aprovechar los tiempos que se deja al cliente en espera mientras se procesa alguna solicitud. En la actualidad, el IVR ofrece una estructura muy amplia para añadir publicidades. Lo mejor de todo, es que siempre se pueden cambiar las piezas publicitarias, dándole cierta variedad al contenido y permitiendo realizar diversas promociones.
Las clientelas están totalmente acostumbradas a escuchar promociones justo al momento de iniciar sus llamadas a una empresa. Es decir, que es muy difícil causar algún tipo de molestia con este servicio.
Tres funciones técnicas del IVR
Luego el IVR soluciona problemas que son importantes para compañías ya consolidadas y con un amplio volumen de llamadas. A decir verdad, este módulo revolucionó la lógica de la atención al cliente empresarial de múltiples formas. Esto es porque su funcionalidad permitió abarcar muchas problemáticas propias de la atención al cliente Lejos de atender a la clientela y dar la bienvenida, el IVR cumple las siguientes funciones:
- Incorpora sistemas de autogestión: El desarrollo de la automatización ha permitido incorporar sistemas de autogestión que permiten a los clientes resolver sus problemas por sí mismos. Por ejemplo, hoy en día no es necesario un operador telefónico para resetear claves bancarias. Precisamente, el IVR permite incorporar estas aplicaciones automatizadas y mejorar la calidad del servicio.
- Redistribuye las colas de llamadas: Cuando las empresas comienzan a tener volumen de llamadas, el IVR les da tiempo a las compañías para ir atendiendo las llamadas en cola. Es decir, que ese tiempo que se utiliza en saludos y promociones es útil para que las personas esperen un poco más sin sentir que esperan. Además, al direccionar a las personas a los departamentos adecuados evita molestias.
- Permite realizar encuestas: Si algo valoran las empresas de la actualidad es poder tener información de sus clientes y usuarios. Precisamente, con el IVR es posible incorporar encuestas telefónicas para realizar todo tipo de consultas a las personas que se comunican con el negocio. Esta es una función muy útil que no todas las compañías con software de telemarketing
En realidad, el IVR cumple también otras funciones que son de interés para aquellas empresas que tienen call center. Este es solo un abrebocas de todo lo que resuelve este aplicativo. Podría establecerse que es una de las partes más importantes de toda centralita virtual
¿Cómo tener una línea empresaria?
Al principio del artículo indicábamos que el IVR es un aplicativo automatizado que se utiliza cuando se contratan líneas empresariales. Quizás esto pueda sonar extraño o complejo, pero en realidad todos los emprendedores pueden contar con un sistema de comunicación empresarial con una inversión muy baja. Para ello, solo se debe contratar una centralita virtual.
La centralita virtual es un software que le permite a los emprendedores tener funciones y módulos que se utilizan en el call center. Ahora bien, no importa que no tengamos aún un call center o una plantilla de operadores telefónicos. En principio, esta herramienta dotará a cualquier empresario de una comunicación profesional, formal y de herramientas tan útiles como el IVR. De hecho, este es apenas el comienzo de todos los módulos que ofrece este servicio.
Lo mejor es que contratar una centralita virtual no es algo sumamente costoso o imposible de costear. De hecho, en Neotel tenemos planes bastante baratos, destinados para emprendedores y comerciantes que apenas están iniciando con su negocio. Es posible contratar este software por una mensualidad base de 100 euros y contar con funciones básicas y por supuesto, con el sistema telefónico IVR. A partir de aquí, nadie dudará que tu empresa es real, integra y formal.
Neotel también cuenta con módulos de avanzada, ideales para desarrollar labores de marketing, recolección de datos y atención al cliente. Nuestra empresa ofrece todo lo que se necesita para profesionalizar el emprendimiento. Verifica nuestras tarifas y contáctanos en caso de tener cualquier duda.