Neotel

IVR: la atención al cliente automática sigue vigente

La atención telefónica en la actualidad requiere necesariamente del recurso del IVR para ofrecer calidad. Parece mentira, pero tener un asistente automatizado que guie a los clientes cuando contactan a la empresa tiene muchas ventajas. Aquellos que no cuentan con esta alternativa deben pensar en incorporarla a su sistema de atención al cliente.

ivr

Las siglas IVR significan respuesta de voz interactiva (Interactive Voice Response en inglés). Este es un complemento ya bastante conocido en muchos servicios de atención al cliente. De hecho, casi todas las personas interactúan con este asistente con relativa recurrencia.

¿Qué es el IVR?

Cuando una persona llama al servicio de atención al cliente de un banco suele toparse con el IVR. Si al llamar aparece una operadora automatizada que facilita el menú e interactúa con el cliente estamos en presencia de la respuesta de voz interactiva.

El IVR tiene diversos niveles de atención dependiendo de la configuración hecha por cada empresa. En algunos casos se facilita el menú de opciones, pero algunos módulos son mucho más complejos. Existen sistemas bastante automatizados que realizan preguntas a los clientes y hasta les permiten realizar la gestión por cuenta propia.

Básicamente, se graban mensajes que siguen una ruta y permiten guiar y dar información al cliente de forma automatizada. Contar con este sistema ofrece muchas ventajas al call center de cualquier negocio.

¿Qué ventajas tiene el uso de IVR en la atención al cliente?

La labor de interactuar y conducir del IVR arroja muchos beneficios. En principio, la respuesta de voz interactiva se adelanta al operador dando información que el cliente requiere. Su labor de guía ahorra tiempo a los usuarios y la transferencia innecesaria de llamadas. De esta manera, es mucho más factible que las personas contacten exitosamente con el departamento adecuado.

Este tipo de gestión permite evitar la molestia de los clientes y reducir el número de llamadas perdidas. Algunos módulos permiten que el cliente gestione su inconveniente, simplificando las operaciones dentro del call center.

Otra de las grandes ventajas del IVR es que algunas gestiones de atención al cliente pueden realizarse las 24 horas del día. Todas aquellas operaciones que puedan automatizarse y ser autogestionadas por los usuarios estarán disponibles siempre.

Un servicio fácil de obtener

Lo mejor del IVR es que es bastante económico y no requiere de instalaciones complicadas. Empresas como Neotel lo ofrecen de forma gratuita con la adquisición de la centralita virtual. Tampoco se necesita de un software especial: el servicio consta de grabaciones simples que son configuradas con bastante facilidad.