Empresas: ¿Cómo usar correctamente una grabadora de llamadas?

La grabadora de llamadas es un recurso importante para las empresas del presente. Ya no se trata de una herramienta opcional porque al grabar las conversaciones de índole comercial, la empresa puede cumplir con las leyes de defensa al consumidor y otras leyes. Sin embargo, las normativas también establecen cuáles son las formas correctas para levantar tu backup de grabaciones.

Grabar llamadas con propósito comercial no es ilegal en lo absoluto, pero debe hacerse de forma legal. Por eso, a continuación, explicaremos a los nuevos emprendedores y empresarios como deben realizar estas grabaciones, cuando utilizan su software de telemarketing, o al tener un departamento de atención al cliente… ¡Sigue leyendo!

Informa a los clientes que su llamada está siendo grabada

El artículo 197.1 del Código Penal español indica que una persona que grabe conversaciones sin permiso puede enfrentar hasta cuatro años de cárcel. Ahora bien, esto solo aplica cuando dicha grabación y su divulgación supone un “delito grave contra la privacidad”. Todo esto indica, que hay formas para que las grabaciones sean consideradas legales y no generen problemas jurídicos.

En principio, quien graba una llamada debe formar parte activa de la conversación. En este caso, se entiende que la empresa hace parte de las llamadas cuando los clientes se comunican. Más allá de esto, es importante que siempre el teleoperador se identifique. De igual forma, tanto los operadores como los usuarios deben tener conocimiento previo de esto.

Por todo lo anterior, al comenzar una conversación telefónica se le debe aclarar a los clientes que las conversaciones son grabadas al trabajar con grabadora de llamadas. Lo ideal es informar esto y solicitar la aprobación explícita del usuario. Una forma de hacerlo es diciendo frases como: “sabiendo esto… ¿Desea continuar la llamada?”. También es importante explicar el objetivo que tiene dicha grabación y su posible revisión. Por lo general, esta tiene la finalidad de cubrir a la empresa legalmente y vigilar la calidad de la atención.

Uso de la grabadora de llamadas: otras consideraciones

Hay algunos otros lineamientos que todo emprendedor debe cumplir a la hora de grabar llamadas. Uno de los más importantes es el hecho de que la información grabada no puede ser manejada por cualquier persona dentro de la empresa. Por lo general, los accesos a las grabaciones deben ser restringidos a coordinadores o departamentos especiales. Hay empresas que incluso le notifican al cliente que departamento será el único capacitado para escuchar la conversación.

Además, la grabación de las conversaciones se mantiene en back up por un tiempo determinado. Por lo general, en el caso de las llamadas comerciales se realiza el guardado en un lapso que va de seis meses a un año. Por eso, muchas empresas abren una pequeña oficina para la protección de datos, la cual se encarga de vigilar que la grabadora de llamadas se utilice conforme a lo que establece la ley.

El cuidado de los datos y de la privacidad de los clientes es algo importante en Europa. Más allá de esto, utilizar una grabadora de llamadas puede librar a las empresas de muchos problemas legales. De igual forma, grabar las conversaciones comerciales permite mejorar la calidad de la atención y corregir a los teleoperadores que desarrollen una gestión deficiente. A decir verdad, el resultado final suele ser una mejor atención para la clientela.

En Neotel tenemos una grabadora de llamadas funcional

Todas las empresas que hacen uso del software de telemarketing de Neotel gozan automáticamente del servicio de la grabadora de llamadas. El servicio básico garantiza un espacio limitado pero suficiente y almacenamiento durante unos dos meses del backup. Esto es ideal para emprendimientos nuevos y con flujo de llamadas no tan elevado.

Ahora bien, las empresas que lo necesiten también pueden solicitar nuestra grabadora de llamadas premium. Con este complemento, los emprendedores cuentan con un terabyte entero de almacenamiento y todo se guarda durante dos años. Este nivel de servicio es el necesario para empresas medianas y grandes, con un alto volumen de ventas y clientes.

Las opiniones sobre la centralita virtual de Neotel son muy positivas. Tenemos clientes y empresas de prestigio que tienen muchos años contratando nuestro servicio. Además de la grabadora de llamadas, nuestro programa tiene un sinfín de complementos que son muy útiles para vender más. Sin duda alguna, aquellos que cuentan con este tipo de programas tienen una gran ventaja para promocionarse y ofrecer un servicio profesional. Si te interesa adquirir uno de nuestros planes, comunícate con nosotros.