¿Por qué las empresas están utilizando más la videoconferencia en la nube?
Hasta hace poco se entendía la videoconferencia en la nube como un recurso para la comunicación familiar e informal. No obstante, el uso de esta tecnología ha aumentado vertiginosamente en el mundo empresarial. Los más recientes estudios y encuestas coinciden en que videollamar se ha convertido en una práctica humana realmente influyente.
Ahora bien, en el caso de las empresas no basta con realizar videollamadas por alguna red social. Cuando el propósito de la comunicación es comercial, se deben utilizar los recursos adecuados. El objetivo es generar confianza y formalidad. Para lograrlo, las compañías pueden recurrir a la centralita virtual, que tiene un módulo especial para esta actividad. Ahora bien, ¿Sabes para qué es útil la videoconferencia y videollamada en la nube?
Videollamadas empresariales: requieren otro tipo de programas
Cualquiera que piensa en una videollamada se le vendrá a la mente redes sociales como Facebook y WhatsApp. No obstante, estas páginas web están muy lejos de ofrecer un entorno adecuado para las labores propias de una empresa. De hecho, hacer una videoconferencia en la nube desde una plataforma para entretenimiento es cuesta arriba, debido a las limitaciones de esos servicios.
Ciertamente, existen plataformas diseñadas especialmente para realizar videollamadas empresariales. No obstante, estas también tienen ciertas limitaciones que solo mejoran mediante mensualidades bastante costosas. Algunas cuestan lo mismo que un plan básico de centralita virtual, el cual ofrece incluso funciones para el telemarketing, siendo mucho más versátil.
El software de call center moderno ofrece módulos de videollamada en la nube y videoconferencia. Este tipo de función es apenas un complemento de varios que ofrece este tipo de programa. De hecho, esta opción es mucho más ventajosa para empresas y comercios por diversas razones.
¿Cómo es la videollamada en la nube de la centralita virtual?
Los programas de centralita virtual como el de Neotel facilitan un entorno web a sus clientes. Esto se suele hacer a partir de la línea WebRTC, base de todas las plataformas con módulos de chats y videollamadas, entre otras. Ahora bien, lo mejor de esto es que cada empresa tiene su propio sistema para utilizar este formato de conversaciones en tiempo real.
Además, este entorno virtual está diseñado para funcionar con telefonía IP. De hecho, esto es lo ideal para un entorno empresarial porque en este se suelen utilizar dispositivos telefónicos especiales para realizar videoconferencias. Un ejemplo de estos, son los teléfonos de escritorio empresariales con pantalla y conexión IP.
Por supuesto, la centralita virtual y su módulo de videoconferencia en la nube pueden utilizarse desde un ordenador o el smartphone. A decir verdad, lo único que necesita el empleado para comunicarse con otros colegas o clientes es un dispositivo con conexión de banda ancha y cámara digital. Por supuesto, la aplicación de las llamadas con vídeo tiene diversas utilidades dentro de las compañías.
Trabajo en tiempos de emergencia
La ocurrencia de la pandemia por COVID 19 planteó un escenario laboral muy complicado. Frente a la cuarentena, las videollamadas y videoconferencias se convirtieron en soluciones viables para mantener el estudio, la comunicación laboral y la actividad comercial. Fue así como esta herramienta adquirió protagonismo para las empresas y negocios.
Las llamadas con vídeo han permitido a muchas empresas continúen sus labores sin necesidad de la presencialidad. Mejor aún, muchos profesionales e independientes han podido generar ingresos desde la comodidad de su hogar gracias a la videollamada en la nube. Esto le ha dado una mayor vigencia al uso de la centralita virtual en emprendimientos pequeños o que no tienen call center.
La videollamada en la nube es hoy una herramienta que permite continuar el trabajo en tiempos de emergencia. Sin embargo, las ventajas que se han encontrado en el uso de esta tecnología le ubican ya como un medio frecuente para realizar reuniones.
Reuniones laborales más fáciles y productivas
Muchas empresas han descubierto que utilizar la videoconferencia en la nube tiene ventajas sobre las reuniones presenciales. Las videollamadas grupales permiten reunir a personas que no están en la misma ubicación. De hecho, este módulo es utilizado por las empresas más prestigiosas para tomar decisiones que involucran a cierto número de directivos. Esto a pesar de que no todos se encuentren en la misma ciudad o país.
Otra ventaja de la videoconferencia en la nube es que las reuniones son más organizadas. El solo uso de esta herramienta implica establecer un orden para opinar y se evita el problema de la murmuración, propio de los eventos presenciales. Esto facilita la dinámica y permite organizar mejor las actividades de índole laboral. Según algunas estadísticas, el 94% de las compañías creen que ala videollamada aumenta la productividad.
De igual forma, las videollamadas permiten trabajar mejor con personal no contratado. Las empresas de la actualidad pueden trabajar con especialistas sin necesidad de ofrecer contratos fijos. Esto permite reducir algunos costes de contratación y realizar colaboraciones o trabajos especiales. A partir de la videollamada en la nube, se pueden dar instrucciones y llevar un seguimiento adecuado de las asignaciones.
Videollamada en la nube: Mejora la relación con los clientes
La videoconferencia genera garantías de confianza en la clientela. Esto es así, porque las llamadas con audio permiten conocer mucho más al emprendedor o agente encargado. El hecho de poder ver a las personas con las que negociamos facilita mucho más cerrar acuerdos.
Hoy en día hay empresas que realizan su atención al cliente a través de videollamadas. Este medio es muy positivo en aquellas labores que implican una autogestión por parte del cliente. Por ejemplo, el agente telefónico de una empresa de TV por cable puede dar orientaciones mucho más claras a un usuario en caso de tener que revisar una falla.
Incluso algunos comerciantes están utilizando este tipo de herramientas para presentar sus catálogos de productos. Por supuesto, utilizar el módulo de videollamadas de la centralita virtual le da más formalidad y credibilidad al emprendedor. Se pueden generar opiniones sobre la centralita virtual muy positivas desde la clientela.
Es una fuente de ingresos
Aquellas empresas o emprendedores que se dedican a la enseñanza pueden aprovechar la videoconferencia en la nube al máximo. Poco importa la temática que domine el emprendedor debido a que siempre hay un público para cada aprendizaje.
De hecho, muchas personas generan ingresos extras enseñando a otros el oficio al que se dedican. Por ejemplo, hay vendedores muy exitosos que además de comercializar, dan clases a otras personas sobre técnicas de ventas. Hay todo un mercado de consumidores dispuestos a pagar por aprendizaje, o atención.
No existen límites para utilizar la videollamada en la nube como una fuente de producción de ingresos. Desde tarotistas, hasta sexólogos, pasando por psicólogos pueden convertir a este módulo del software de call center en un negocio en sí mismo. Incluso las escuelas y demás instituciones educativas están adquiriendo la centralita virtual para poder operar durante la pandemia.
Sustituyendo otros medios de comunicación
Las estimaciones apuntan a que la videollamada sustituirá en los próximos años a la llamada tradicional de voz. Esta tendencia no solo será adoptada por las empresas, sino que será impulsada por ellas al ofrecer sus servicios. Según estudios recientes, el 89% de las personas creen que las videollamadas y videoconferencia en la nube les permite sentirse más conectados.
Además, la tasa de personas que prefieren hacer videollamadas ha subido hasta un 87%, en relación a lo que ocurría unos tres años atrás. La videollamada permite sensaciones que ya no son posibles mediante una llamada telefónica tradicional. Algunas de estas son conexión emocional, compromiso, confianza, transparencia y concentración.
Cabe destacar que todas estas sensaciones son fundamentales tanto en el área comercial, como en los entornos laborales. Es decir, que facilitan el trabajo interno de las empresas y la acción de ofertar y vender productos o servicios. Por ello, las proyecciones están claramente a favor de las videollamadas entendiendo que el Internet está cada vez más extendido a nivel mundial.
Módulo de videoconferencia en la nube de Neotel
La centralita virtual de Neotel es una de las más prácticas, funcionales y rápidas del mercado. Este servicio va mucho más allá de simplemente contar con la posibilidad de realizar videollamadas y videoconferencia en la nube.
El módulo de Neotel permite grabar las videollamadas hechas con clientes o empleados. De esta forma, la empresa conserva un registro de videollamadas entrantes y salientes. Incluso se pueden transferir videollamadas para facilitar la comunicación efectiva.
El módulo de videollamada en la nube es completamente gratis para aquellos emprendedores que adquieren nuestra centralita virtual. No importa si el cliente adquiere el plan más básico, de igual forma contará con esta herramienta innovadora. Existen en Internet excelentes opiniones sobre la centralita virtual de Neotel y su operatividad. Quienes contraten el servicio cuentan con el respaldo, la calidad y asistencia de nuestro equipo de trabajo.