El CRM es mucho mejor que la base de datos tradicional

Muchos negocios entienden las ventajas de tener un sistema de base de datos y alimentarlo a diario. En realidad, esta herramienta es igual de útil en comercios como en empresas que ofrecen servicios. Ahora bien ¿Qué tal si existiera una herramienta mucho mejor y con funciones que ayuden a vender más? La verdad es que esto ya existe desde hace algún tiempo y se conoce con el nombre de CRM. Y es que una cosa es acumular información en un sistema y otra es hacerlo de forma inteligente e interconectada.

No es que las bases de datos tradicionales tengan algún problema. A decir verdad, estos cumplieron su misión y en algunos formatos de negocios esto puede funcionar. Pero el CRM es un sistema capaz de ayudar a vender, de recordar a los empleados cosas importantes y con un potencial interactivo enorme. Si tienes un negocio y quieres saber más de esto…  ¡Sigue leyendo!

Las bases de datos están siendo sustituidas por el CRM

crm

Una base de datos es un sistema en el cual se puede subir información de utilidad para un negocio y realizar consultas. Aun cuando esto suena muy sencillo, en realidad, algunos sistemas suelen ser muy complejos en su funcionamiento. Por ejemplo, los sistemas bancarios suelen necesitar de un personal especial para añadir nuevos datos de clientes, o aplicativos adicionales. Esto es muy impráctico, porque el flujo de información no ocurre en tiempo real.

Otras bases de datos sí permiten añadir nueva información con facilidad, pero esta simplemente queda allí. Es decir, que muchos de estos aplicativos no tienen una forma de avisarle al resto de los trabajadores o a la empresa, que hay algo nuevo. Además, en ocasiones el registro puede ser algo desorganizado y el sistema, difícil de manejar. En todo caso, el CRM es una herramienta donde igual se pueden recoger informaciones importantes para el negocio, pero con muchas ventajas adicionales.

Las siglas CRM significan customer relationship management, que traducido al español es algo así como “Gestor de relaciones con los clientes”. Como se puede en su nombre, este sistema va más allá de guardar datos y facilita las relaciones entre un negocio y sus consumidores. Para ello, se construyen formas y vías de interacción para el manejo fluido y pertinente de la información que allí se guarda. Se trata de un flujo interconectado que comienza desde que el cliente llama hasta la venta final.

¿Cómo es un CRM?

Un CRM cumple las funciones de la base de datos y la supera con creces. En este, no solo se puede ver la información del cliente, sino que también se pueden obtener datos mucho más exactos. Por ejemplo, en estos sistemas se puede revisar con facilidad cuál fue el último contacto con el cliente. De hecho, si este llamó, el teleoperador que le haya atendido puede dejar una pequeña nota, indicando si el cliente está interesado en algún producto. También es posible escalar a un usuario a otro departamento que le podrá realizar alguna venta telefónica.

Las bases de datos suelen ser poco dinámicas y solo sirven para verificar información. El CRM tiene apartados dinámicos que permiten que distintos encargados y departamentos compartan información sobre un usuario. Por eso es que este tipo de sistema está diseñado especialmente para mejorar el nivel de ventas, ya sea que hablemos de productos o de servicios. Lo mejor es que todo está conectado al software para telemarketing, o centralita virtual.

Desde el momento en que un cliente llama al negocio, el teleoperador o encargado puede ver los datos que proporciona el cliente a través del IVR. Esto es muy positivo, porque por un lado es posible verificar los datos del cliente para saber cómo dirigir la atención. Por el otro, el sistema se encarga de recopilar un dato tan fundamental como el número telefónico, el cual es vital a la hora de realizar campañas de marketing de todo tipo. Si se usa estratégicamente, el CRM ayudará a que cualquier negocio genere dinero.

Neotel: CRM, software para telemarketing y más

El producto principal de Neotel es el software para telemarketing. No obstante, nosotros queremos que los emprendedores y empresas cuenten con todo lo necesario para que puedan ofrecer una comunicación completa. Este es uno de los factores que diferencia a los grandes emporios de las compañías estancadas. Contar con la centralita virtual Neotel es tener acceso a un conjunto de herramientas que facilitan la atención, las labores de cobranza y por supuesto, las nuevas ventas. Si estás interesado en nuestro CRM, comunícate con nosotros.