La ventaja de contratar productos data center
Muchas empresas ofrecen soporte a sus comunicaciones y bases de datos mediante instalaciones físicas. Este tipo de estructura fue necesaria en el pasado y las empresas asumieron costes realmente altos para desarrollarlas. Afortunadamente, la tecnología evolucionó, abaratando la inversión a través de los productos data center.
Mantener operativa la página web y almacenar la información empresarial ahora es posible de forma segura, barata y sin instalaciones. Para ello, basta con contratar servicios especializados de almacenamiento. Por supuesto, es importante que los emprendedores entiendan en qué consiste esta tecnología que de hecho tiene tiempo cierto tiempo ofreciendo los mejores resultados.
¿Cuánto cuesta un centro de datos?
Hasta hace unos años, instalar centros de datos era un asunto vital para garantizar la operabilidad de las compañías. Las empresas que trabajan con sistemas de base de datos, páginas web y call center, tuvieron que invertir dinero en este equipamiento tecnológico. Mientras más grande era la compañía, mayor la inversión que suponía contar con este tipo de instalación.
En realidad, este era uno de los escollos más grandes a superar por pymes y compañías medianas. En efecto, instalar un centro de datos no es un lujo que pueda darse cualquier emprendedor. Contar con este tipo de instalación implica asumir gastos que comienzan desde los 700.000 euros y que pueden ascender a unos cuantos millones. Todo depende de la capacidad necesaria, los equipos y el consumo de servicios.
Las empresas que construyen sus centros de datos deben comprar servidores, racks, cableado, fuente eléctrica, equipos de refrigeración, ordenadores, sistema de seguridad, entre otros. Esto sin contar otros accesorios importantes y la remodelación de un espacio especializado para incorporar todos estos equipos y asegurar su funcionamiento correcto.
A esto se debe sumar también el coste del personal cualificado que ofrecerá mantenimiento al centro de datos. Las empresas que obedecen a esta infraestructura comunicacional, deben contratar equipos de ingenieros en sistema y expertos en computación. Finalizando, se debe tener en cuenta el elevado consumo de servicio eléctrico, Internet y telefonía que implica la comunicación empresarial a partir de este esquema.
Servidor virtual: barato, funcional y seguro
La masificación del internet permitió que herramientas tecnológicas como el servidor virtual se popularizaran. Los servidores virtuales permiten almacenar diversos tipos de datos y ofrecen gran cantidad de espacio, siendo manejado todo de forma remota y a través de internet.
El funcionamiento del servidor virtual implica alquilar un espacio de almacenamiento en donde guardar las bases de datos de la empresa, o la información de una página web. Por lo general, el servicio consiste en alquilar el espacio digital de ordenadores con discos compartidos, dedicados, o los modernos servicios en la nube.
La ventaja del servidor virtual es que sustituye a los centros de datos con un servicio de renta de servidores. El concepto básico es que los emprendedores pueden obtener el almacenamiento como un servicio, en vez de tener que gestionarlo. Los costes del alquiler son casi 90% más bajos en comparación a todo lo que implica armar un centro de datos propio.
Problemas de los servidores físicos
Añadido al hecho de que son muy costosos, los servidores físicos implican una cantidad de inconvenientes considerables. Por lo general, este tipo de sistema suele presentar diversas fallas o caídas. Esto podría generar interrupciones en todas las operaciones mientras que el equipo de expertos resuelve la avería.
Los riesgos del servidor físico no solo inciden en la operatividad, sino también en el resguardo de los datos. En caso de no guardar copias de seguridad, una falla podría implicar la pérdida de información sensible. Es por eso que los servidores físicos requieren de muchos cuidados y la gestión humana es fundamental.
Lo peor es que cualquier incidencia ocurrida genera costos adicionales que no están contemplados en el presupuesto. De hecho, esto es algo que ocurre con mucha frecuencia en las empresas grandes. Afortunadamente, contratar productos data center permite mitigar casi todos estos inconvenientes.
Servidores virtuales: resolviendo los inconvenientes del servidor físico
Los servidores virtuales han demostrado ser mucho menos problemáticos que los físicos. Su principal ventaja radica en el hecho de que sus fallas deben ser arregladas por la empresa que ofrece el servicio. Es decir, que las compañías contratantes no deben realizar esfuerzos para superar coyunturas de emergencia.
Las empresas que como Neotel ofrecen productos datacenter cuentan con profesionales expertos en la materia. No es lo mismo contratar a un equipo de ingenieros, que contar con la asistencia de personal con experiencia como parte de un servicio. Esto último lo obtienen los contratantes al pagar por un servidor virtual.
Los servidores virtuales suelen presentar menos fallas debido a que su funcionamiento es mucho más controlado. Lo mejor es que quienes contratan el servicio de data center no deben afrontar gastos adicionales. El contratante paga una cuota y tiene a disposición el almacenamiento.
Tipos de servidores virtuales: el servidor compartido
Existen distintos tipos de servidores virtuales, aunque estos suelen dividirse básicamente en dos: compartido y dedicado. Cada uno puede servir perfectamente a las necesidades de un tipo de emprendedor en particular.
El hosting compartido es un servicio que se caracteriza por garantizar al cliente una parte del espacio de almacenamiento de un servidor. Esto implica que dentro de un mismo ordenador se encuentra guardada la data de varios negocios o emprendimientos.
El hosting compartido es la opción más económica del mercado. Es por eso que muchos emprendedores lo utilizan cuando están iniciando un negocio. Esta opción también es bastante rentable para personas que quieren publicar su primera página web. Por supuesto, este es un servicio que ofrece almacenamiento y atención técnica limitada.
Servidores dedicados: ideales para la empresa
Por supuesto, las empresas ya constituidas y emprendimientos requieren de un servicio mucho más amplio y seguro. Para este tipo de contratante, lo correcto es invertir en un servidor virtual dedicado. En este caso, se le asigna un ordenador de forma exclusiva a la empresa que requiere el almacenamiento.
Tener un servidor dedicado es garantía de funcionamiento debido a que estos ordenadores son espaciosos. A su vez, esto implica que la máquina funcionará siempre de forma adecuada, sin lentitud o fallas del sistema. Por supuesto, el objetivo de este servicio es garantizar mayor capacidad de almacenaje.
Otro aspecto positivo de este tipo de hosting es la alta seguridad que ofrece. Quienes optan por espacios de almacenamiento compartido, corren mayores riesgos de fallas, ataques de hackers, virus y demás malwares desde diversos puntos. En cambio, el servidor dedicado tiene por naturaleza menos riesgos de ser atacado. Añadido a esto, las empresas que ofrecen el servicio suelen ser especialmente cuidadosas en el resguardo de los servidores dedicados.
Productos data center: un buen comienzo para el emprendedor
Es entendible que las empresas de gran tamaño opten más por los servidores físicos. Esto es necesario cuando se trata de transnacionales con un volumen de datos enorme y tiendas virtuales de clientela masiva. Por supuesto, este es el tipo de entidad que cuenta con el presupuesto suficiente para invertir en centros de datos de gran capacidad y personal capacitado.
Ahora bien, el servidor virtual es ideal para las pymes, medianas empresas y compañías en crecimiento. De hecho, uno de los escollos que tienen los empresarios para crecer es precisamente el hecho de tener que invertir en un centro de datos. A decir verdad, esto es algo que debe hacerse cuando se cuente con una amplia liquidez monetaria.
Aquellos emprendedores que apenas están comenzando su negocio tienen en el servidor virtual una excelente solución. Este tipo de servicio permite operar a partir de una inversión económica. Esto es fundamental, entendiendo que los negocios del presente deben contar con sistemas de almacenamiento de datos y páginas web para funcionar adecuadamente.
Productos data center y centralita virtual
Podría decirse que tanto los productos datacenter como la centralita virtual son bastante similares. Ambos son servicios que permiten a los emprendedores ejecutar labores trascendentales para las empresas. En vez de comprar los softwares o servidores, se goza de sus beneficios a partir de cuotas económicas.
De hecho, tanto la centralita virtual como los productos data center obedecen a una lógica ahorrativa. Se trata de tener la opción de utilizar herramientas útiles que en realidad no necesitan ser compradas. Estos son además fórmulas que permiten al emprendedor iniciar con buen pie.
En Neotel tenemos el coste de centralita virtual y de productos data center más competitivos del mercado. El objetivo es garantizar una oportunidad a aquellos que estén iniciando su negocio, o experimentando el crecimiento. De esta forma, las empresas garantizan su presencia en el Internet y un servicio eficiente de atención telefónica y telemarketing.
Productos data center de Neotel
Neotel ofrece varias modalidades del servicio de servidor virtual. Aquellos que requieren servidores compartidos a bajo coste pueden optar por las máquinas virtuales para Linux y Windows. Los planes van de 10 euros a apenas 55 euros con transferencia ilimitada.
Por otro lado, aquellas empresas que quieran contratar el servidor dedicado pueden obtenerlo por tan solo 280 euros. El coste de centralita virtual también se adapta a la inversión del cliente, por lo cual es factible contratar ambas herramientas.
El software call center de Neotel cuenta con módulos especiales para la atención telefónica y el telemarketing tales como marcador predictivo, robot call, fax virtual, envío de SMS masivos, entre otros. Piensa en grande y adquiere todo lo necesario para iniciar tu emprendimiento de forma profesional.