Utilidades y funciones de la monitorización en la empresa

La empresa tiene sus propios controles de calidad internos para mejorar la atención.  En el caso de la gestión de call center, la monitorización es el módulo que permite corregir las fallas de los operadores. Bien utilizada, esta herramienta puede lograr que una compañía sea mejor percibida por los clientes y a partir de allí, generar mayores ganancias.

La función principal de los software de call center es gestionar la comunicación. A decir verdad, esta gestión va más allá de las funciones del operador o conectar los distintos dispositivos del centro de contacto. La mejor forma de lograr que los agentes realicen una atención empática, personalizada y acorde a los valores de la empresa es monitoreando su gestión.

¿Qué es la monitorización?

Monitorización

Monitorear las llamadas implica escuchar el contenido de las conversaciones que los teleoperadores sostienen con los clientes. Por lo general, este tipo de labores la realiza el coordinador o supervisor de la sala. No obstante, gracias al avance de la centralita telefónica del presente, esta gestión puede hacerla incluso el dueño de una pequeña tienda, desde su smartphone.

En el pasado, existían softwares especializados que permitían verificar las llamadas grabadas en los servidores. A partir de la incorporación del almacenamiento en la nube, guardar los registros y revisarlos es mucho más sencillo. Cabe destacar, que para la monitorización es fundamental la grabadora de llamadas.

El módulo de monitorización está conformado por la grabadora virtual de llamadas y el sistema Spy and Whisper. En el caso de Neotel también existe un tercer elemento llamado verificación de terceros, que viene a ser un complemento útil para el departamento de telemarketing.

La grabadora virtual de llamadas

La grabadora virtual de llamadas permite mantener un registro detallado, organizado y verificable de las llamadas que entran al call center. La monitorización se realiza escuchando las conversaciones grabadas. Esto permite verificar que los operadores cumplan con los diálogos, cánones y reglas establecidas para dirigirse a los clientes. También se valora su desempeño a la hora de gestionar cada caso, si se trata de un centro de atención.

La mayoría de las empresas que ofrecen la centralita telefónica virtual permiten un rango mínimo de tiempo para almacenar las llamadas. Por ejemplo, en Neotel se mantiene la grabación de las llamadas durante dos meses a partir del servicio básico. Sin embargo, cada compañía establece limites distintos en cuanto al servicio de almacenamiento.

Aquellos que quieren tener la totalidad de sus grabaciones pueden contratar el servicio de grabadora virtual de llamadas premium. En todo caso, la monitorización depende parcialmente de la grabación de llamadas. Esta es una operación propia de la centralita telefónica que almacena los datos en la nube.

El sistema Spy and Whisper

La monitorización no se realiza exclusivamente volviendo a las llamadas de los operadores. La centralita virtual también permite que los supervisores escuchen las llamadas de sus agentes telefónicos en tiempo real. Básicamente, el software les permite escuchar la llamada e incluso intervenir en ella.

Así como los implementos de gestión permiten silenciar la llamada o transferirla, a nivel de supervisión también permiten entrar en contacto con el agente. Precisamente, es a esta modalidad a lo que se le llama como Spy and Whisper. Este tipo de monitorización permite guiar al teleoperador en caso de recibir una llamada complicada, o cuando está en fase de formación.

Tanto la monitorización de las grabaciones como el sistema Spy and Whisper, permite realizar distintos tipos de supervisión. De hecho, dependiendo de como se planifiquen las sesiones de monitoreos se pueden conseguir distintos resultados. El objetivo siempre es mejorar la calidad del servicio y entrenar a los operadores.

¿Para qué sirve la monitorización?

El módulo de monitorización permite a grandes rasgos realizar una contraloría interna del servicio. No obstante, esto implica distintas actividades y el logro de varios objetivos internos. En primer lugar, monitorear debe servir para entender como los operadores telefónicos hacen su trabajo.

La monitorización es una herramienta de formación para los operadores. A partir de la revisión de la gestión de cada agente, se les puede mostrar sus aciertos y fallos. Esto se puede lograr revisando una o dos llamadas por sesión, lo cual es bastante sencillo y rápido de hacer.

Realizar sesiones de monitoreo también permite identificar a operadores que estén ejerciendo una labor muy ineficiente. A ciencia cierta, utilizar este modo de forma metódica permite evaluar la atención de la plantilla. A su vez es una muestra de la gestión que ofrece la empresa a sus clientes. De hecho, a partir de este módulo se puede organizar toda una línea de trabajo interno para mejorar el servicio ofrecido.

El papel de la monitorización para empresas nuevas

La monitorización puede ser un elemento central para empresas que apenas están abriendo sus departamentos de atención. De hecho, este modulo puede ayudar a definir las reglas, manuales de operaciones y diálogos que quiere el emprendedor para su compañía.

En el pasado, numerosos call centers crearon formas de solventar los problemas de sus usuarios mediante este implemento. Las respuestas, los mecanismos, los procedimientos y las reglas de la atención suelen provenir de análisis hechos a partir del monitoreo. A decir verdad, este módulo permite resolver coyunturas especiales que ocurre en los centros de atención telefónica.

Poco importa que una compañía nueva no tiene experiencia con la atención al cliente. Si sus analistas utilizan el módulo de monitorización y analizan lo que ocurre allí, podrán generar elementos más convenientes para la comunicación. Con el paso del tiempo, los procedimientos se simplificarán para garantizar un mejor servicio.

Tres elementos que funcionan a partir de la monitorización

Instrumentos de evaluación: Para poder evaluar correctamente a los agentes mediante el monitoreo, es necesario construir instrumentos de evaluación. De esta manera, la empresa fija los criterios para medir el trabajo de sus teleoperadores. Se crea así un esquema de puntuación que permita otorgar cierta objetividad a las revisiones.

Escala de ascensos: Dentro de un call center la monitorización es la mejor forma de conocer las capacidades de cada operador. Dependiendo de lo que las evaluaciones arrojen, se pueden recomendar a los operadores para otras áreas o incluso, justificar los ascensos. De esta forma, la empresa asegura prologar la contratación de personal de calidad, según sus habilidades.

Cursos de formación complementaria: Las debilidades detectadas en un grupo de operadores podría indicar la necesidad de reforzar la formación. Es por ello, que las empresas se toman el tiempo de realizar actividades educativas que permiten mejorar las capacidades de los agentes telefónicos.

Planificando los incentivos a partir de la monitorización

La monitorización también permite comprobar que trabajadores deben recibir incentivos y hasta que punto. En el devenir empresarial, los premios para quienes desarrollar una labor excepcional son fundamentales. Su administración permite motivar a los operadores a no decaer en la calidad de su atención. A decir verdad, este se ha convertido en un recurso común de las mejores compañías.

Uno de los problemas a la hora de otorgar estos incentivos son los criterios para establecerlos. Por lo general, las compañías establecen distintos pagos en función a la calidad de la gestión. En los centros de contacto, los resultados de la monitorización suelen ser uno de los criterios que se evalúan para otorgar bonificaciones especiales.

Para ello, es fundamental contar con un instrumento de evaluación de la gestión. De esta manera, los incentivos son establecidos con base en los méritos del agente. Sin duda alguna, la monitorización interviene en múltiples procesos internos de las compañías. Poco importa si la empresa se dedica al rubro de los servicios o las ventas: el objetivo es mejorar la calidad de la atención.

Básicamente, la monitorización es un módulo que permite organizar más que la comunicación, el entorno laboral. Sus resultados son la base para estandarizar procesos, evaluar a los trabajadores, establecer incentivos o ascensos o incluso despidos.

Monitorización de Neotel: contraloría de calidad

El módulo de gestión de Neotel ofrece monitorización con llamadas grabadas y spy and whisper. Entre ambos se hace posible la revisión de las llamadas mediante grabación y también en tiempo real. Ambas modalidades son necesarias para evaluar la gestión de los teleoperadores. El servicio básico de grabadora virtual permite hacer un seguimiento exhaustivo de la atención ofrecida.

Neotel también ofrece el servicio verificación de terceros que permite corroborar las ventas cerradas vía telefónica. Este complemento es ideal para los departamentos de llamada saliente. Si la venta requiere el consentimiento explicito del cliente, es importante contar con este agregado. De esta manera, las empresas también tienen un soporte de su actividad en caso de algún inconveniente.

La grabadora de Neotel tiene una amplia capacidad de grabación y siempre es factible puede optar por el servicio premium. Este ofrece una capacidad para grabar el equivalente a dos años de conversaciones. La interfaz permite descargar las llamadas, adelantarlas o regresar de forma sencilla. Esto es parte de lo que ofrece nuestro innovador software de call center alojado en la nube. Contáctanos para más información, tenemos los mejores módulos a los mejores precios del mercado.