Usos del robot call en el mundo empresarial
La centralita virtual ha evolucionado para ofrecer a las empresas y comercio herramientas de marketing innovadoras. Hoy en día se sabe que el contacto telefónico con los clientes sigue muy vigente y que no ha logrado ser sustituido por las redes sociales. En este orden de ideas, una de las herramientas para callcenter más utilizadas en la actualidad es el robot call.
El uso del robot call es muy común las empresas de servicio más grandes a nivel mundial. Quizás es en la mediana y pequeña empresa en donde menos se le conoce y utiliza. No obstante, existen un montón de aplicaciones que se le puede dar a este módulo tecnológico. Por supuesto, lo primero es conocer de que se trata esta herramienta.
Robot call: más que un marcador telefónico
Los marcadores telefónicos son sistemas que permiten realizar varias llamadas de forma simultánea. Este es un recurso utilizado por lo general con fines comerciales. En su versión tradicional, estos procesan listas de números de teléfono y lanzan las llamadas que, al ser contestadas por clientes, se gestionan por un teleoperador de la compañía.
Hasta ese punto, el marcador telefónico no sustituía la labor del operador telefónico humano. Al final, estos eran los que debían dialogar y negociar con el cliente necesariamente. Esta no es una tecnología obsoleta, pues muchas empresas utilizan marcadores telefónicos inteligentes como los marcadores predictivo y progresivo.
No obstante, los marcadores telefónicos avanzaron para ofrecer una solución tecnológica más avanzada. Eso es precisamente el Robot call, un lanzador de llamadas que no requiere de agentes telefónicos humanos para emitir un mensaje a los clientes. Se trata de una herramienta publicitaria enteramente automatizada.
¿Cómo hace el robot call su trabajo?
El robot call es un lanzador de llamadas con mensajes locutados por una operadora “robotizada”. Es decir, que al atender la llamada el cliente no escuchará a una persona, sino un mensaje grabado. Por eso, debe entenderse como un aplicativo de automatización total.
Podría decirse que el robot call es un lanzador de llamadas en dos partes. En este caso, no solo se programa la lista de números telefónicos a los que se lanzarán las llamadas. Además de esto, también se introduce en el sistema el mensaje que se piensa transmitir a través de la llamada.
Luego de programar la lista de teléfonos y el mensaje transmitir, se lanzan las llamadas de forma simultánea. Cuando los clientes atienden, básicamente escuchan a una operadora que repite el mensaje que fue escrito y programado en el robot call. De esta forma, se logra extender un mensaje publicitario sin la necesidad de utilizar agentes telefónicos.
Lo mejor del robot call es que puede utilizarse para muchos tipos de mensaje publicitario. Las empresas pueden plantearse muchos objetivos en torno a esta herramienta ideal para el telemarketing.
Usa el robot call para informar sobre nuevos planes y ofertas
El robot call es entendido como un excelente medio para informar y fidelizar. Si la empresa o comercio tiene un nuevo producto o servicio, una excelente forma de anunciarlo es mediante llamadas locutadas. De esta forma, la clientela puede saber que existe un nuevo plan que podría favorecerlo, ser más barato o conveniente para él o ella.
Sobre todo, en caso de ofertas el robot call suele ser bastante efectivo y genera interacción. Los descuentos y regalos no solo son bien recibidos y captan el interés de los usuarios. Además de eso, este tipo de mensaje puede movilizarlos hacia la página web de la empresa. De hecho, en estos casos se recomienda terminar el mensaje con una frase como “consulta más en nuestra página web”.
Informar ofertas mediante el robot call tiene la ventaja de que predispone al cliente a atender este tipo de llamadas. A partir de allí, muchos clientes estarán más abiertos a recibir este tipo de mensajes empresariales para informarse y buscar ofertas que sean de su conveniencia.
Una excelente forma de informar sobre facturación
Uno de los problemas que tienen algunas empresas de servicio es informar a sus clientes sobre su facturación. Hoy en día existen sistemas de autogestión por Internet. No obstante, siempre es una buena estrategia recordar a la clientela sobre su deuda y fecha de corte.
El robot call es una herramienta muy útil para recordar a los clientes la facturación del servicio. A decir verdad, puede ser mucho más efectivo escuchar esto que revisarlo en la computadora. Los usuarios suelen recordar con mayor exactitud tanto los montos como las fechas de facturación.
Muchas empresas de telefonía celular, bancos y corredoras de seguro utilizan este método. Esto es así porque conocen que es una estrategia ideal para evitar retrasos en los pagos y cortes que compliquen la relación empresa-usuario. Hacer esta labor es importante para evitar una mala impresión del cliente y permite a las compañías mantenerse en contacto.
El robot call es perfecto para fidelizar
No todos los mensajes publicitarios están dirigidos a vender o realizar una labor de cobranza. De hecho, las empresas deben también comunicarse de forma empática con clientes y potenciales usuarios. Para ello, el robot call puede ser una alternativa viable.
Por ejemplo, los mensajes de navidad y felicitaciones de días especiales son una excelente forma de fidelizar. Si se trata de una empresa de servicio, también es factible celebrar el aniversario de estadía del usuario con la compañía. También se pueden enviar mensajes de precaución durante las vacaciones.
Existen muchos mensajes de fidelización que pueden utilizar las empresas para mantener contacto con la clientela. Estos son más importantes de lo que parece, siendo claves en la creación de conexión emocional con la compañía y sus productos.
¿Los comercios pueden utilizar el robot call?
La experiencia indica que las firmas que más aprovechan el robot call son aquellas que ofrecen servicios y no productos. Esto es así, porque este marcador telefónico es muy útil para emitir comunicaciones masivas. No obstante, incluso un comerciante o una tienda virtual puede echar mano de este módulo de la centralita virtual.
Por ejemplo, una tienda virtual puede utilizar el robot call para avisar a sus clientes de mayor confianza sobre la llegada de nueva mercancía. También se puede informar sobre una nueva oferta, promoción y también enviar mensajes de fidelización.
De igual forma, es factible utilizar el robot call para invitar a la clientela a un evento especial. Si por ejemplo se realiza alguna feria de compras o exposición, este es un buen medio para promocionar la actividad para fomentar la asistencia. Todo dependerá de la creatividad del dueño del negocio o del encargado de marketing.
Ventajas del robot call
El robot call tiene varios puntos a favor así se le compara con otros sistemas de telemarketing similares, como por ejemplo el marcador telefónico. Por supuesto, cada una de las herramientas para callcenter tiene su propia función, siendo todas buenas para algo. Sin embargo, es importante mencionar las cosas buenas que tiene ese módulo en particular:
- Mayor control del mensaje publicitario: Cuando un teleoperador hace una venta u ofrece una promoción pueden intervenir muchos factores. Además, hay personas que desarrollan facilidades para vender y otras que no. Con el robot call, el mensaje publicitario es diseñado y programado con anticipación.
- Todo es automatizado: Este lanzador de llamadas es ideal para realizar labores sin ocupar a operadores telefónicos. Esto es así, porque el robot call es totalmente automatizado. Su funcionamiento solo exige la elaboración del mensaje y la programación de la campaña de telemarketing.
- Es un módulo de telemarketing masivo: Las campañas de telemarketing con operadores humanos son limitadas. Estas dependen de la cantidad de agentes disponibles y suele requerir más tiempo cubriendo un número pequeño de clientes. En cambio, el robot call puede llegar a muchas personas de forma rápida y simultánea.
- Es poco molesto: Muchos clientes perciben las llamadas con locuciones grabadas como menos molestas. Esto es porque su mensaje informativo suele ser corto y preciso. Esto es una ventaja en comparación con las llamadas de telemercadeo.
Neotel tiene la centralita virtual más barata y novedosa
El robot call es uno de los módulos adicionales que ofrece la centralita virtual de Neotel. Nuestro sistema es de avanzada, fácil de entender y con una interfaz intuitiva. Cualquier persona puede programar mensajes para su difusión mediante llamada locutada.
El mensaje puede ser escrito o grabado y luego simplemente será emitido a través de llamadas simultáneas. Neotel ofrece paquetes de distinto coste para el uso del robot call. Esto tiene la intención de que cada empresa pueda disfrutar de este sistema automatizado, en función de su presupuesto. Por ejemplo, una empresa pequeña puede optar por el plan de 10 canales por tan solo 25 euros al mes.
El robot call es apenas una de las herramientas para callcenter que ofrece Neotel para amplificar la comunicación empresarial. Nuestro programa ofrece una serie de soluciones tecnológicas para la atención al cliente y el telemarketing. Tenemos la centralita virtual más barata e innovadora del mercado.