Software de call center: Una herramienta de marketing
Está claro que el email marketing es uno de los recursos publicitarios más utilizados en la actualidad. Como bien se sabe, más de 3930 millones de personas utilizan correo electrónico. Además, el 64% de aquellos que confían en una marca o compañía simplemente lo abrirán.
El email marketing es una estrategia que más allá de los resultados finales de compra, es beneficiosa siempre. Lo mejor es que no cuesta prácticamente nada y se puede realizar sin que los clientes o potenciales usuarios se sientan molestados. Se trata de propuestas, ofertas e información que, por último, se queda en las bandejas de entrada recordándole al cliente que vuestra empresa existe.
Sin embargo, esto no implica que una compañía deba confiar en el email, como único medio publicitario. Existen otros métodos y herramientas que pueden ser utilizados para ampliar el rango de acción del emprendedor. Una de ellas es el software de call center, la cual contiene múltiples funciones útiles para el marketing.
¿Qué es un software call center?
El software call center es un gestor de la comunicación empresarial. Anteriormente, este se encargaba únicamente de gestionar los contactos telefónicos salientes y entrantes de la empresa. Muchas compañías grandes tienen programas similares en sus centros de contacto y con estos pueden realizar varias labores para mejorar la calidad de la atención.
Un software para call center es lo que permite a un operador de call center transferir llamadas, ponerlas en espera y cuestiones por el estilo. Estas son sus labores básicas y están dirigidas a mejorar la experiencia del cliente en medio de una llamada. A nivel de coordinación, este tipo de programa permite grabar y monitorear los contactos para verificar la calidad de la atención.
Ahora bien, eso es lo que hacían los programas tradicionales instalados en departamentos de atención. Lo que hace el software para call center del presente va mucho más allá de las llamadas telefónicas. Aplicativos como el de Neotel abren al emprendedor una serie de vías tanto para el marketing como para la atención. A continuación, verás algunos de los módulos más útiles de estos programas.
Enviar SMS masivos: Llegando al Smartphone del cliente
Así como ocurre con el emailing, el SMS marketing tiene que ver con el envío de mensajes de texto publicitarios. Las estadísticas apuntan a que este puede ser un medio poderoso. Según algunas consultoras, el 80% de los internautas tienen un teléfono inteligente y el 45% de las investigaciones de compras comienzan en estos dispositivos.
Lo mejor del SMS es que aparece en las notificaciones del móvil y se confunde con otras provenientes de redes sociales. Precisamente, los softwares de call center de la actualidad ofrecen un módulo que permite redactar mensajes de texto y enviarlos masivamente.
Esta función nos permite crear el mensaje publicitario, configurar el envío a una lista de clientes y el sistema los envía. Esta función automatizada es una excelente forma de aprovechar la base de datos de cualquier compañía. De esta forma, se puede notificar una oferta, un producto nuevo, o motivar que el cliente entre por un enlace que redirija a nuestra página web.
Robot call: Llamadas masivas locutadas
El robot call trabaja de forma similar a las herramientas de emailing y envío de SMS masivos. En este caso, se trata de mensajes locutados por una operadora que son emitidos a través de llamada. Esto es lo que ocurre cuando, alguna empresa de servicios nos llama y escuchamos a la operadora decir el monto de nuestra factura.
El asunto es que también se puede utilizar ese sistema automatizado para realizar marketing. Se pueden realizar llamar locutadas masivas a listas de clientes para ofrecer un nuevo producto, ofertas, sorteos y mensajes en días festivos. Este es un mecanismo efectivo para emitir mensajes empresariales cortos.
Esta herramienta es sumamente útil dentro de un departamento de telemarketing. Las pymes y negocios familiares pueden utilizar este módulo para realizar labores de fidelización y propuesta de productos si no cuentan con un call center.
¿Por qué es importante mantener una línea de atención al cliente?
Hoy en día las métricas lo son todo en el marketing. De hecho, el auge de las redes sociales nos ha hecho concientizar sobre el valor que tienen las estadísticas. El problema es que no toda la clientela compra en tienda virtual o a través de aplicaciones. Todavía quedan muchos potenciales clientes que no confían del todo en el Internet.
Además, la atención telefónica esta internalizada y bien vista por los usuarios. Según algunas consultoras, el 69% de los clientes indica que puede resolver sus inquietudes y preguntas mediante el teléfono. El 79% quieren contactarse con sus empresas llamando al call center y no por otras vías.
Las métricas de redes sociales son muy buenas, pero no lo dicen todo. Lo bueno de contar con un software para call center es que podemos acceder a nuevas métricas. Tener una línea de atención implica abrir otro canal para las compras muy atractivo para muchas personas. Así mismo, será factible conocer mejor a los clientes y obtener datos como el numero telefónico, el email, entre otros.
El botón “click to call me back”
La innovadora centralita virtual va mucho más allá de las llamadas telefónicas. Uno de los módulos que permite conciliar la página web con la comunicación telefónica es el llamado “click to call me back”.
Click to call me back es un botón que se añade a la página web empresarial. Cuando el usuario lo aprieta, aparece una cajetilla en donde puede dejar su número para que un operador de la empresa lo llame después. De esta forma, las compañías abren otra vía de comunicación vía online.
Este módulo es muy interesante porque rompe la barrera habitual entre la página web y el usuario. Muchos sites están muy bien organizados, pero no cuentan con vías rápidas para la comunicación con el usuario. Lo importante es que el emprendedor ofrezca la atención pertinente a los internautas que expresen su intención de comunicarse por esa vía.
¿Cómo obtener emails de clientes mediante el software call center?
Todo lo dicho anteriormente indica que el software para call center es útil para recabar datos de clientes y usuarios. A decir verdad, uno de los datos que se pueden obtener gracias a esta herramienta son los correos de los interesados en nuestros productos. Esto se puede lograr mediante varias de las herramientas mencionadas.
Por ejemplo, utilizando el módulo de envío de SMS masivo se puede invitar al cliente a que nos proporcione su correo electrónico. La implementación de un CRM permite crear una base de datos con emails de nuestra clientela. Todas estas herramientas pueden contratarse con una empresa que ofrezca el servicio de centralita virtual.
El software call center simplifica las labores publicitarias mediante diversas herramientas y vías. Hoy en día, es muy sencillo y barato obtener este tipo de servicios. Los emprendedores pueden armar paquetes ajustados a sus necesidades, presupuestos y estrategia. Lo mejor es que todo puede manejarse desde un smartphone y funciona muy bien. Lo único que se necesita para operar este tipo de sistema es una conexión a internet. Sin duda alguna, una herramienta a considerar si queremos impulsar un emprendimiento.