Marcador progresivo: indispensable para las empresas nuevas
Muchos emprendedores imaginan a los call center como enormes salas ocupadas por 50 operadores telefónicos. Ciertamente, las firmas de mayor alcance suelen funcionar así. Ahora bien, incluso los negocios pequeños pueden tener un pequeño centro de atención telefónica y para ello solo deben contar con herramientas como la centralita voz IP virtual y automarcadores.
Pocos lo saben, pero las tiendas que están en auge en este momento no se concentran solo en sus redes sociales. Aunque no salga a la luz, el secreto es dejar saber a los clientes habituales que el negocio está presenta en todo momento. En este sentido, las llamadas telefónicas suelen ser fundamentales. De igual manera, echar mano de algunas aplicaciones tecnológicas como el marcador progresivo serán de gran ayuda.
Todo negocio necesita un centro de atención telefónica
Se tiende a creer que tener una tienda virtual y redes sociales es suficiente para emprender. A ciencia cierta, lo importante ahora mismo es tener una comunicación fluida con los clientes y posibles usuarios. Las plataformas de internet son fundamentales, pero tienen una dinámica pasiva porque simplemente muestran los productos. En cambio, las funciones y herramientas callcenter permiten ir en busca del cliente, de forma productiva.
No importa si se desea generar ventas, solicitar datos o presentar un nuevo producto: la llamada telefónica permite hacerlo. De igual forma, muchas empresas también requieren de departamentos encargados para la cobranza de deudas por parte de sus clientes. Esto es muy común, sobre todo, en empresas de diversos servicios y a decir verdad se trata de una técnica que permite recuperar ingresos que se daban por perdidos.
Hacer todas estas cosas es posible incluso con un centro de atención al cliente pequeño de dos o tres personas. En el caso de tener a pocos encargados, lo fundamental es contar con herramientas callcenter que permitan elevar la productividad y hacer las cosas con mayor rapidez. Precisamente, uno de los módulos más funcionales para esta labor es el marcador progresivo. Ahora bien, lo primero es entender que son los automarcadores de llamadas telefónicas
¿Qué es un automarcador?
Como su nombre lo indica, el automarcador es un módulo que permite marcar de forma automática números telefónicos. También se les conoce como lanzadores de llamadas, porque su trabajo es precisamente lanzar llamadas dentro de una lista de números telefónicos dada. Esta es una herramienta que se utiliza sobre todo en los departamentos de llamadas entrantes.
El sistema se define por una secuencia de labores. En principio, la labor inicial implica cargar o programar una lista de números telefónicos en la plataforma del marcador progresivo. A partir de aquí, el programa lanza las llamadas a los clientes. La última tarea de este implemento para la comunicación empresarial es transferir la llamada a un agente telefónico que esté libre.
El automarcador tiene el objetivo principal de hacer que las labores de llamadas salientes se realicen manteniendo la productividad. Mientras en algunos call centers la tarea de llamar depende de los operadores, con los automarcadores esto se realiza por un sistema automatizado. Por supuesto, la eficiencia y el trabajo continuo son favorecidos por este tipo de herramienta.
Existen distintos tipos de marcadores de call center: predictivo y progresivo Ambos tienen su propia dinámica, funcionamiento y sirve para un tipo de labor en particular. La marcación progresiva suele ser la más indicada para negocios nuevos o pequeños.
El marcador progresivo es ideal para pequeños negocios
El marcador progresivo realiza su labor de forma progresiva, tal y como su nombre lo indica. Esto significa, que lanzará las llamadas poco a poco, una a una en intervalos de tiempo no tan rápidos. Para esto, el sistema hace uso de algoritmos y programaciones especiales que permiten mantener la adecuada operatividad dentro del departamento de llamadas salientes.
Debido a esta dinámica, el marcador progresivo es ideal para pequeños departamentos de llamadas salientes. Es decir, que los negocios pequeños, con muy pocos empleados pueden utilizarlo para aumentar su productividad. Incluso teniendo pocos operadores telefónicos a disposición, este módulo de la centralita voz IP virtual permite aprovechar las llamadas y el trabajo al máximo.
Es por ello que el marcador progresivo es una excelente solución para iniciar en el telemarketing o las cobranzas, aún si la empresa no sea muy grande. Esto es Esto es todo lo contrario al marcador predictivo, que ha sido pensado para departamentos de atención con un volumen mucho más grande de llamadas.
¿Qué tipo de empresas pueden aprovechar mejor el marcador progresivo?
Todas las herramientas callcenter son aprovechables si se piensa estratégicamente. No obstante, algunas actividades comerciales se ven beneficiadas con el uso del marcador progresivo de forma evidente:
- Empresas de servicios temporales: Todas las empresas de servicio no solo deben tener departamento de atención al cliente, sino sistemas de marcación. Esto no aplica únicamente a un servicio de televisión por cable, o una entidad bancaria. Por ejemplo, una agencia de viaje, o una de hotelería podrá aprovechar muy bien esta herramienta justo antes de las temporadas vacacionales.
- Vendedores de nicho específico: Las personas que son consumidoras de productos poco habituales, pueden admitir que sus proveedores les hagan llamadas mensuales informando sobre nuevos productos. Por ejemplo, las compradoras de cosméticos o los consumidores de instrumentos para la pesca.
- Empresas de servicios por suscripción: Aquí entran aseguradoras, bancos, servicio de Internet y demás organizaciones que tengan una dinámica similar. En estos casos, el marcador progresivo se suele utilizar tanto para labores de cobranza como para ofrecer descuentos, nuevos productos, etc.
A decir verdad, muchas empresas utilizan un marcador automático de llamadas. Incluso comerciantes tradicionales podrían implementar las llamadas con su lista de clientes de confianza.
Labores en las que puede ser útil el marcado progresivo
Los sistemas de marcación son útiles para muchas labores que van más allá del telemarketing. De hecho, este módulo empresarial es bastante versátil y puede implementarse en distintas funciones:
- Cobranzas: Esta es una de las labores más recurrentes de los departamentos de llamadas entrantes. Al ser tan desgastantes la realización de este tipo de labores para los operadores, utilizar automarcadores se convierte en una forma efectiva de mantener a flote la productividad.
- Actualización de datos: Siempre será positivo mantener los datos actualizados de la clientela. Esto es una necesidad en las empresas de servicio, aunque cualquier negocio debe procurar esto. En este sentido, el marcador progresivo puede ser útil para llamar a los clientes y confirmar información personal útil y pertinente.
- Ofrecimiento de ofertas o incentivos: Muchas empresas necesitan llamar a sus clientes para dar u ofrecer cosas. Por ejemplo, los bancos llaman cuando quieren otorgar una nueva tarjeta de crédito. De igual forma, hay empresas que se comunican con sus usuarios para invitarlos a participar en concursos.
Con respecto al telemarketing, este suele ser visto como una práctica algo tediosa e innecesaria. No obstante, todo suele depender de la forma en la que las empresas hagan las cosas. Precisamente, el marcador progresivo permite hacer las llamadas de forma ordenada y levantar data sobre las personas con las cuales se ha establecido comunicación.
Los vendedores independientes pueden tener buenos resultados
Con respecto al uso del telemarketing, todo dependerá de las perspectivas. Es cierto que cuando las empresas de servicios llaman a sus clientes, muchos de estos suelen responder de forma un tanto negativa. No obstante, ni este es el denominador común, ni todas las iniciativas comerciales tienen los mismos resultados. En este sentido, el caso de los vendedores independientes es enigmático.
Las personas que tienen emprendimientos personales suelen utilizar el telemarketing a menudo. Esto es así, porque la condición de negocio personal permite establecer comunicación con sus clientes, sin que esto se perciba como una molestia. Por supuesto, siempre se puede mezclar el concepto de marca personal con la implementación de teleoperadores que llamen a la clientela para ofrecer nuevos productos.
A decir verdad, esta es una practica que se hace en la actualidad en muchos países. En estos casos, es importante crear una relación cercana con cada cliente para que las llamadas no sean entendidas de forma negativa. Precisamente, esto es lo que permite explotar el recurso de la marca personal.
centralita voz IP virtual: todo para atender al cliente
El marcador progresivo es apenas uno de los módulos que tiene la centralita voz IP virtual de Neotel. En el caso de querer iniciar un centro de atención telefónico pequeño, siempre es positivo incorporar también un CRM. Esta es una base de datos interactiva que sincronizar a todos los trabajadores y orientar las labores de ventas.
De igual forma, el hecho de adquirir una centralita voz IP virtual, tiene varios aditamentos como la grabadora de llamadas y el módulo de estadísticas. Estos permitirán monitorear la labor de los operadores telefónicos y verificar como es el flujo de llamadas entrantes hacia la compañía. Esto último es importación que puede ser útil en la creación de estrategias comerciales.
Neotel ofrece sus servicios a un coste económico, con planes orientados a las posibilidades de cada tipo de emprendedor. Sin duda alguna, organizar la comunicación telefónica y el marketing de tu empresa es algo fundamental para crecer.