La centralita virtual abarata los costes de las empresas

En la actualidad se habla mucho de la centralita virtual y existe un mercado amplio para este servicio. Esto es así porque esta tecnología ha significado un avance desde muchos puntos de vista. A decir verdad, este implemento supera en eficiencia, innovación y abaratamiento a las centralitas físicas de los call centers tradicionales.

Muchas empresas aún no han adaptado sus comunicaciones a la centralita virtual por desconocimiento. A ciencia cierta, las ventajas de esta solución tecnológica son múltiples y superan con creces a los sistemas sustentados en líneas telefónicas, servidores e instalaciones físicas. Si te preguntabas qué es una centralita virtual, a continuación, lo podrás entender.

¿Qué es y cómo funciona una centralita virtual?

La centralita virtual es básicamente un sistema de comunicación telefónica que funciona a través de Internet. Es decir, que todos los dispositivos telefónicos, las interconexiones entre estos y hasta el almacenamiento de la data depende de comunicaciones IP. Esta disposición abarata mucho el funcionamiento de las llamadas y a su vez permite echar mano de funcionalidades muy interesantes.

características de la centralita virtual

Las antiguas centralitas físicas dependían de un hardware costoso, líneas telefónicas y un software de call center. Este último elemento además de múltiples cableados permitían conectar todos los números y equipos para su administración. Por el contrario, la centralita virtual incorpora todo en un software de fácil manejo, con el simple uso de una conexión a Internet.

Hoy en día existen muchas empresas que no se han actualizado y continúan utilizando centralita física. Por ello, las comunicaciones suelen ser muy costosas, además de estar muy limitadas por la desactualización tecnológica de esos sistemas. A decir verdad, la PBX virtual permite utilizar módulos más avanzados, a un coste más que razonable.

¿Qué implica mantener la antigua centralita física?

Las centralitas físicas generan muchos gastos operativos y de mantenimiento. En principio, estas marcaron una etapa en donde las empresas tuvieron que invertir mucho dinero para sostener sus comunicaciones internas y externas. Para ello, se compraron centralitas, servidores físicos y se armaron centros de datos.

A su vez, esto generó en muchas compañías la necesidad de realizar reformas para habitar espacios físicos. Un aspecto necesario de los centros de datos es que requieren de una fuente de energía y equipos para crear condiciones climáticas favorables para mantener los servidores y demás instalaciones.

Por último, la ocurrencia de fallos en los softwares, equipos y electricidad motivó a las empresas a contratar un personal encargado de mantenimiento. Por lo general, este se compone de ingenieros en sistema y otros profesionales de ese tipo. Esto sin contar, el coste que implica contratar servicios de telefonía tradicional.

Hasta hace pocos años esta era la costosa y complicada estructura del call center tradicional. A decir verdad, muchas empresas no han salido de esta dinámica costosa que además impide disfrutar de las herramientas tecnológicas del presente. Frente a esto, la centralita virtual constituyó una mejora incomparable.

¿Qué implica migrar a una centralita virtual?

La calidad y posibilidades de los sistemas actuales marcan un antes y un después frente a las limitadas centralitas físicas. Para comenzar, la PBX virtual no implica comprar costosos equipos como servidores, centros de datos y demás instalaciones. Por el contrario, esta simplemente se contrata como un servicio y puede ser operada en cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Los costes de mantenimiento se eliminan al tratarse de un servicio contratado a una empresa experta. De hecho, el prestador del call center software se encarga de todo mientras que las compañías contratantes simplemente pagan una mensualidad. Esto permite decirle adiós al costoso personal de ingenieros de sistema, o al menos permite reducir dicho departamento.

El sistema funciona por alojamiento en la nube y de hecho todos los datos quedan almacenados allí. De esto también se encarga la empresa contratada y el cliente puede echar mano de estos datos cuando quiera. Los grandes planes cobrados por compañías telefónicas tradicionales también quedan atrás. A decir verdad, la comunicación IP suele ser mucho más económica y solo requiere de una conexión a Internet de banda ancha.

Se calcula que migrar a una centralita virtual genera un ahorro de hasta 80% en la inversión en comunicaciones. Esta es la principal motivación de las empresas que están adaptándose a este sistema de comunicación. No obstante, esto es apenas el comienzo de una larga lista de ventajas.

Centralita virtual: una tecnología para el crecimiento empresarial

Con la centralita virtual todo está condensado prácticamente en el call center software. Ahora bien, este sistema va más allá de transferir llamadas, dejarlas en silencio, o permitir una contraloría de la labor realizada por los operadores. De hecho, con la llegada de esta tecnología se simplificaron otras tareas que las empresas solo podían realizar a duras penas comprando otros programas.

Las características de la centralita virtual varían según el programa. Lo cierto es que los aplicativos de empresas como Neotel les permite a los emprendedores contar con una serie de módulos y funcionalidades muy útiles. Estas van más allá de mejorar la atención al cliente y permite realizar campañas de telemarketing ambiciosas y efectivas.

La centralita virtual viene con una amplia variedad de módulos que facilitan la comunicación mediante múltiples vías. Es decir que más allá de poder ser compatible con otras herramientas, Ésta las integra. En este estas aplicaciones funcionales están los marcadores telefónicos, el IVR, las encuestas telefónicas, el CRM, entre otros.

Centralita virtual: más allá de la comunicación telefónica

El objetivo primario de la centralita virtual es gestionar las llamadas telefónicas, como ocurre con cualquier otro software de call center. Pero en realidad, esta tecnología permite fácilmente trascender la esfera de la comunicación telefónica. Esto ocurre precisamente porque funciona con sistemas propios de Internet como por ejemplo la Línea WebRTC.

Por ejemplo, la centralita de Neotel tiene un módulo para enviar mensajes de texto masivos. Esto permite a la empresa comunicar a los usuarios sobre nuevos productos y tarifas nuevas. La esfera de este módulo sobrepasa el uso de la conversación telefónica como medio para contactar con los clientes. Pero de igual forma, está la posibilidad de realizar videollamadas o videoconferencias.

En el caso de Neotel está el módulo del fax virtual que permite enviar y recibir faxes. A ciencia cierta, las centralitas virtuales están diseñadas para interconectar distintas tecnologías, dispositivos y vías de comunicación. Esto es algo que el software tradicional de call center no puede hacer por sí solo.

¿Cuál es la mejor centralita virtual?

En el mercado existen muchas propuestas, pero no todas cumplen los más altos estándares de rendimiento. A ciencia cierta, casi todas pueden garantizar al operador las funciones básicas de la gestión telefónica: transferir, pausar, silenciar, grabar llamadas y monitorearlas.

No obstante, es importante que el emprendedor analice las capacidades y posibilidades de cada centralita telefónica. Hay varios aspectos que deben ser estudiados a la hora de pagar por este tipo de servicios. En primer lugar, los mejores programas son fáciles de comprender y utilizar.  Una centralita virtual puede tener funciones complejas, pero debe tener una interfaz amigable.

Otro aspecto importante tiene que ver con la capacidad de integrarse con otros programas. Aunque las centralitas más novedosas suelen tenerlo casi todo, lo correcto es que estas puedan integrar softwares de terceros. Por ejemplo, el programa de Neotel permite abrir programas ajenos dentro de un mismo aplicativo. Esto garantiza que las empresas puedan continuar con su dinámica habitual al adquirir la PBX virtual.

También es fundamental verificar los módulos complementarios de cada propuesta y su funcionalidad. Por ejemplo, se debe verificar si los marcadores telefónicos funcionan con inteligencia artificial, o si la herramienta para enviar SMS masivos es fácil de usar. Las mejores empresas muestran información de cada implemento de forma desglosada.

Por supuesto, suele ser muy importante verificar los precios de la contratación del servicio. Se debe ver el precio del minuto y de los datos, el coste por alquilar la centralita, los canales o extensiones y los módulos adicionales. Esta es una de las partes que requieren de mayor análisis por parte de los clientes. En realidad, existen varias propuestas y elegir la correcta permite sacarle mayor ganancia esta tecnología.

Neotel tiene una de las centralitas virtuales más completas

El mundo de la centralita telefónica virtual es extenso y Neotel es innovadora en este rubro. Esta es una de las empresas con más experiencia en el mercado, sumando veinte años en el negocio. Nuestro software se ha ido perfeccionando a través del tiempo y es uno de los más innovadores, completos y funcionales que existen.

El software para call center de Neotel tiene una interfaz muy fácil de manejar. El cliente paga por el servicio y se le asigna una clave y un usuario como si se tratara de una red social. Todo esta en la nube, por lo cual el emprendedor no necesitará comprar costosos implementos. Todo el mantenimiento del sistema corre por cuenta de nuestros expertos, quienes están disponibles en cualquier momento. Sin duda alguna, la solución tecnológica por excelencia para todo tipo de emprendimiento.