El marcador progresivo y su importante comercial

La centralita virtual IP está llamada a ser el centro de la comunicación empresarial de los próximos años. Esto es posible porque su evolución tecnológica permitió que se convirtiera en algo mucho más complejo que un software para call center. De hecho, algunas de sus funciones complementarias también darán de que hablar y entre ellas está el marcador progresivo.

El marcador progresivo es una función de automatización muy utilizada en ciertos departamentos de telemarketing. No obstante, quizás sea necesario explicar primero qué son los marcadores telefónicos y para que sirve este en particular.

Marcadores telefónicos ¿Qué son?

marcador progresivo

Los marcadores telefónicos son sistemas que permiten lanzar un gran número de llamadas de forma automática. Para ello, se utilizan listas o lotes de números de teléfono que son procesados por el programa. Además, estos van analizando la dinámica propia de un departamento de atención telefónica.

De hecho, el análisis inteligente de la dinámica de llamadas en un call center es la parte automatizada del marcador. Los primeros lanzadores lo hacían todo de forma mecánica, lo cual solo traía resultados negativos. En la actualidad, estos programas trabajan con algoritmos muy avanzados.

Esta es una excelente forma de aumentar la productividad en el call center o en las campañas de telemarketing. Los lanzadores procuran que los operadores atiendan una llamada siempre que estén desocupados. No importa si se trata de llamadas salientes o entrantes. Su labor consiste en que la producción a nivel de atención al cliente no depende del ser humano.

Así funciona el marcador progresivo

Como su nombre bien lo indica, el marcador progresivo lanza llamadas de forma progresiva. Es importante entender que su función le convierte en un lanzador de llamadas poco agresivo. Esto lo diferencia del marcador predictivo, que si está hecho para mejorar los tiempos de un call center de atención al cliente.

El objetivo del marcador progresivo es marcar llamadas salientes cuando hay operadores disponibles. Es decir, que el sistema hace la llamada cuando percibe que algún teleoperador del departamento está libre. De esta forma, se asegura de que la productividad se mantenga, pero de forma segura.

Por supuesto, este marcador telefónico es útil para un tipo de labor o de departamento. De hecho, cada uno de los marcadores telefónicos puede ser útil dependiendo de como se le utilice. Esto es lo que muchos coordinadores de call center y directivos no saben, siendo uno de los secretos para ofrecer una mejor atención al cliente.

Marcador progresivo: ideal para pequeños call centers

Aquellos que tienen una empresa con un departamento call center pequeño pueden utilizar el marcador progresivo. De hecho, esta es una excelente herramienta para comenzar en el mundo de la atención al cliente empresarial. Cuando se tiene una sala con pocos operadores, el marcador progresivo agiliza el trabajo, pero de una forma controlable.

Esto es así porque la marcación se realizará progresivamente, repartiendo las llamadas entre los operadores que estén libres. Su uso no es complicado y permite controlar la entrada o salida de llamadas de forma sencilla.

Por ejemplo, una cadena de tres tiendas que venden electrodomésticos y que quiere tener un centro de atención al cliente, puede nutrirse con esta herramienta del software call center.  Las empresas que no tienen experiencia con la atención telefónica, pueden aprender a gestionar estos departamentos con la marcación progresiva.

¿Quieres hacer telemarketing? Usa el marcador progresivo

Aquellos comercios y empresas de servicio que quieren hacer telemarketing tienen en el marcador progresivo un gran aliado. Aquellos que tienen un departamento de llamadas salientes o un grupo de personas para estas labores, pueden obtener grandes resultados con su uso.

El marcador progresivo es uno de los más utilizados en los departamentos de llamada saliente. Las empresas más pujantes que entienden el impacto del telemarketing lo usan. Uno de los errores que se cometen en las oficinas de telemarketing es dejar que los teleoperadores hagan las llamadas por su cuenta.

El marcador progresivo permite mantener un buen nivel en el ritmo de llamadas salientes al dejar que estas sean hechas por el sistema. Esto significa una mayor cantidad de ventas y contactos efectivos, lo cual siempre es lo deseable. En telemercadeo se sabe que mientras más llamadas se hagan, mayor es la posibilidad de lograr la venta.

Mejorando la labor del operador de llamadas salientes

A decir verdad, los teleoperadores se cansan o en ocasiones pueden perder algo de tiempo. La productividad humana siempre está condicionada por las situaciones personales que enfrenta el trabajador a diario. Esto significa que, si un agente lleva a la oficina cansado o con un problema familiar, seguramente será menos productivo.

Con el marcador progresivo el impulso de realizar llamadas salientes no queda en manos del teleoperador. Por el contrario, el sistema solo se encarga de lanzar las llamadas y este debe atenderlas cuando el cliente responde. Todo esta automatizado y no depende de la labor humana.

La productividad de las campañas de telemarketing está completamente asegurada con este sistema. Por supuesto, el telemercadeo va más allá de lograr ventas. Las llamadas salientes sirven para cobrar, para otorgar ofertas o tarjetas bancarias. Básicamente, estos son mecanismos útiles para cualquier tipo de campaña de llamadas salientes.

Otras funciones del marcador progresivo

La principal tarea del marcador progresivo es marcar llamadas cuando el agente está disponible. Pero a la vez, esta herramienta inteligente realiza otras labores importantes para gestionar las llamadas salientes de un negocio.

Una de las funciones adicionales que ofrece el marcador telefónico es el descarte de teléfonos que no están funcionando. Cuando el sistema lanza llamadas a teléfonos desconectados, sin tono o números asignados a fax, el mismo descarta repetir la llamada.

Esto permite al sistema concentrarse en los números telefónicos que sí están operativos. En caso de estar ocupados, apagados o de no encontrar respuesta, el marcador siempre puede volver a lanzar la llamada. Esto aumenta las posibilidades de tener campañas aún más exitosas.

Lo mejor es que el sistema va aprendiendo como es el ritmo de funcionamiento adecuado de llamadas en sala. Esto ocurre porque el marcador trabaja con algoritmos y analiza la dinámica de la comunicación. Se trata de una aplicación de inteligencia artificial.

Tres escenarios en donde el marcador progresivo es ideal

Llamadas largas: Si el departamento de telemarketing requiere de tiempos largos de conversación con los clientes, este lanzador de llamadas es ideal. A diferencia del marcador predictivo, este no tiene como objetivo mejorar los tiempos de respuesta.

Llamadas de ofrecimiento: Muchas veces las campañas de telemarketing no son para vender, sino para ofrecer algo. Puede ser un cupón de descuento, una tarjeta de crédito o un concurso. En estos casos, el marcador progresivo funciona muy bien porque repasa la lista de números telefónicos hasta lograr el mayor número de contactos efectivos.

Call center u operadores sin experiencia: Cuando el call center es muy nuevo o tiene operadores inexpertos, este sistema permite mantener una productividad estándar. De hecho, su funcionamiento igual reduce los tiempos muertos de los operadores, pero sin alcanzar un ritmo vertiginoso. Esto también lo diferencia del marcador predictivo que es para centros de atención con más volumen de llamadas.

Por supuesto, un buen marcador telefónico realiza cálculos avanzados y es programado con facilidad. Es importante que centralita virtual IP tenga una interfaz sencilla para que los emprendedores que lo utilicen puedan sacarle el mayor provecho.

Neotel tiene un marcador progresivo de altas prestaciones

El marcador progresivo es uno de los módulos integrados al call center software de Neotel. Al igual que el resto del programa, este se maneja a partir de una interfaz sencilla, fácil de programar y muy funcional. Se trata de uno de los sistemas más avanzados en su tipo del mercado.

Con este aliado digital los agentes nunca estarán desocupados, generando una buena productividad para la empresa. No importa el objetivo que persiga la campaña de telemarketing, este sistema permitirá elevar la cantidad de contactos y negocios efectivos. Esto a su vez, es fundamental para organizar el trabajo dentro de un call center.

No importa si se trata de dos operadores de telemarketing o de una sala entera de call center. El marcador progresivo se adapta a todo tipo de clientes y en Neotel su coste dependerá de cuántos operadores vayan a implementar este sistema. Por ejemplo, si la empresa solo lo utilizará con tres agentes el contratante solo pagará el coste adicional por estos.

Centralita virtual IP barata y de avanzada

Este y otros módulos de Neotel pueden contratarse al adquirir la centralita virtual IP, que es el programa básico. Esta permitirá gestionar las comunicaciones empresariales de forma profesional. De esta manera, los empresarios y comerciantes pueden ofrecer una excelente atención a su cliente y crecer con diversas labores de telemarketing.

Lo mejor es que el servicio es barato, innovador y no requiere de instalaciones. Todo el proceso técnico corre a cargo de Neotel y el contratante solo necesitará de conexión a Internet para utilizar el programa. Sin duda alguna, la solución tecnológica para la comunicación del futuro.