La centralita telefónica: herramienta para la mejora de la Atención al cliente para nuestro negocio

Aspectos para la mejora de la atención al cliente

  • Controlar los silencios. ¿Qué significa esto? Pues que es muy importante a la hora de dar la mejor atención telefónica posible el dejar hablar a nuestros clientes y saber escucharlos. Algunos agentes operadores cometen el error de querer agobiar al cliente que llama dándole la máxima información posible en un período de tiempo muy corto lo que conlleva que la persona que está al otro lado del teléfono se sienta presionada y quiera abandonar la llamada a la mayor brevedad. Es decir, ¿es importante informar de forma correcta a nuestros clientes cuando nos llaman? Sí, por supuesto. Pero sin olvidar que también es necesario escuchar las peticiones del mismo para que no se sienta acosado por el operador con el que está hablando.
  • El tono y la voz. Es importante el tono y la voz del operador. Una voz o un tono no correcto podría derivar en pérdida de oportunidades.
  • La actitud mental del operador es fundamental para dar sensación de seguridad de cara al cliente.

Estas son algunas recomendaciones para gestionar bien la atención al cliente:

  • Mantenerse relajado, mostrando un ambiente sereno cara al cliente. Es muy importante para la persona que llama que esta se sienta relajada y en un entorno amigable y no de tensión.
  • Estar concentrado en una sola cosa a la vez. Si el operador, mientras este habla con el cliente, se encuentra liado con más gestiones, esto es algo que el cliente puede percibir y darse cuenta de que el operador está atendiendo más cosas que la suya propia. Esto sería un error. El cliente que llama quiere y necesita sentirse querido y especial. Necesita saber que su caso es importante para el agente y la empresa en la que este trabaja.
  • Es importante tener una actitud positiva. No es recomendable mostrar una mala actitud incluso si el agente operador está viviendo un mal día por algún motivo.
  • La actitud. Es importante para la persona que llama saber que el operador va a hacer todo lo que esté en su mano para gestionar su caso.
  • Debes dejar claro que todo se puede resolver al momento y que no habrá problemas. No se recomienda una actitud negativa.
  • Saber manejar bien el lenguaje. No siempre es recomendable abusar con tecnicismos. Pero tampoco debemos descuidar estos. Al final del día, el cliente necesita comprender todo lo que le hemos contado.

Cumplir con una buena atención al cliente a partir de la centralita telefónica

La atención telefónica al cliente va más allá de escucharle. Se trata también de conocerle, saber entederle.

Si tratamos de la mejor forma a un cliente, probablemente este hablará bien de nuestra empresa y servicios.

Todo lo que tenga que ver de forma directa con la atención a los clientes debe tratarse con máximo respecto. Si la atención al cliente es óptima, estos fidelizarán con nuestra empresa. Si no, nos vemos en riesgo de perder clientes.

Todos los clientes son importantes.