Servicio de locución profesional: Dándole identidad a la empresa

Los servicios de atención al cliente y telemarketing son más que simple comunicación empresarial. En la actualidad, cada elemento comunicacional está orientado para formar parte de la imagen empresarial. Cada recurso forma parte de la empresa, de su misión y visión, construyendo permanentemente la marca. Esto explica porque muchas compañías contratan un servicio de locución profesional.

La publicidad de una compañía trasciende los anuncios de radio y televisión. En el pasado, las empresas más grandes se daban el lujo de contratar a personalidades famosas de la pantalla chica. Hoy en día las cosas cambiaron y en las dinámicas comunicacionales actuales las oportunidades se amplifican incluso para los pequeños emprendimientos. Incluso el servicio de call center puede convertirse en un recurso publicitario.

¿Qué es un servicio de locución profesional?

La transmisión de publicidad y mensajes empresariales es un asunto que no debe tomarse a la ligera. Algunas de las marcas más prestigiosas han utilizado a locutores expertos para promover su imagen en el mercado. Existen profesionales acreditados con certificado de locución que son contratados para interpretar parlamentos con fines empresariales.

El servicio de locución profesional de Neotel obedece a la demanda que tienen las empresas de conseguir profesionales para realizar locuciones. Hoy en día este tipo de trabajos han adquirido una gran trascendencia dentro del marketing. Se sabe que los mensajes emitidos por una entidad empresarial tienen un impacto directo en la percepción de los clientes y potenciales prospectos.

No cualquier persona puede realizar un anuncio y comunicar los mensajes empresariales. Una locución bien orientada puede incrementar la imagen de una empresa, contribuyendo a anclarla durante años o décadas en el mercado. De igual manera, transmitir locuciones poco asertivas pueden generar una visión negativa de la empresa en los consumidores.

Locución: separando a los pequeños de los grandes

Cuando las publicidades eran transmitidas únicamente en radio y televisión, la locución definió el futuro económico de empresas enteras. En ese entonces, las empresas grandes se caracterizaban con contratar a las mejores voces de la pantalla pequeña. Por supuesto, detrás de ese trabajo estaban locutores estudiados, expertos en este tipo de labor publicitaria.

De igual forma, algunas empresas lograban saltar a la pantalla pequeña con publicidades de bajo presupuesto. Lamentablemente, aquellas que no invertían lo suficiente en locutores expertos podían ser percibidas como compañías inexpertas. Pocas personas en calidad de consumidores quieren contratar servicios o productos que pueden ser de calidad cuestionable.

La locución es una disciplina que requiere estudio, preparación y cierto grado de técnica. Su objetivo es comunicar ideas de forma coherente, entendible y atractiva. Cabe destacar, que el servicio de locución profesional va más allá de la contratación de locutores y tiene que ver también con la configuración de los mensajes.

La estrecha relación entre el Call center y la locución

La llegada del call center implicó la apertura de espacios significativos para la comunicación entre los clientes y sus empresas. A partir del desarrollo de servicios de atención telefónica, se le dio mayor importancia a la locución dentro del marketing. Pronto, se configuraron nuevos espacios aprovechables para impulsar a las empresas y convertirlas en marcas.

Los servicios de atención al cliente tienen décadas utilizando la locución para posicionar mejor a las empresas. A partir del desarrollo del IVR, las empresas ganaron un espacio importante para construir su imagen. La locución no solo es utilizada para vender, sino para humanizar a la compañía y su actividad. A partir de aquí, tanto el sistema de respuesta interactiva como las locuciones adquirieron un nuevo sentido.

En los IVR actuales la locución incide de forma vital en la percepción de los clientes. De hecho, hoy en día es mucho más importante trabajar con la voz grabada de este sistema interactivo. Es importante recordar que los clientes realizan gestiones a partir de este. Entonces, se entiende que muchas personas van a escuchar los mensajes locutados.

IVR y locutores: proyectando la imagen empresarial

El IVR es hoy en día uno de los principales recursos de imagen empresarial. No obstante, esto es así gracias al servicio de locución profesional. De no existir locuciones humanas bien pensadas y de calidad, este sistema interactivo sería una simple operadora.

Las locuciones grabadas le dan vida al IVR que es el sistema que permite la interacción y la autogestión. Esto es vital, sobre todo, en las empresas que ofrecen servicios. Las voces grabadas le dan vida a este mecanismo y a su vez, humanizan a la compañía. Por eso, no es un asunto menor elegir tanto el mensaje como la voz a utilizarse.

El IVR con la locución da la bienvenida al sistema, repite los eslóganes y valores de la compañía e interactúa con el cliente. Añadido a esto, guía a los usuarios que llaman al centro de atención para optar por el departamento correcto. Su labor tiene una connotación humana y genera un efecto comprobado en la actitud de los clientes a la hora de hacer llamadas a la empresa. Al internalizar esto se tiene una mejor idea del alcance de las locuciones.

¿Cómo debe ser la locución de un IVR?

En principio, la locución del IVR de un call center debe escucharse humana. De allí la necesidad de sustituir las voces robotizadas de ese sistema, por locuciones grabadas de personas reales. Incluso sabiendo que se trata de una grabación, estos parlamentos generan un efecto en los clientes en medio de la llamada.

El mensaje debe ser el adecuado para lograr un efecto positivo. A decir verdad, redactar bien aquello que se locuta es fundamental y debe estudiarse con detenimiento. Esto es aún más importante cuando se trata de la introducción del IVR, que es básicamente la carta de presentación de toda compañía. Lo correcto es que esta parte del mensaje logre hacer sentir bien al cliente, mejorando la experiencia de la llamada.

Una práctica muy recomendable en la actualidad es hacer que el mensaje locutado del IVR se compagine con los valores de la empresa. De esta forma, se fortalece el mensaje de lo que la compañía quiere representar para sus clientes y potenciales usuarios. Por ejemplo, existen mensajes y expresiones que permiten evocar transparencia, confianza o atención rápida.

Servicio de locución profesional: ¿Qué hace?

El servicio de locución profesional implica la locución de un parlamento ideado por la empresa solicitante. No obstante, quienes se ofrecen para realizar esta labor pueden ofrecer servicios complementarios. Es decir, que existen distintas formas de hacer este tipo de trabajo.

Por ejemplo, en Neotel ofrecemos un servicio adicional para la revisión del texto. Evidentemente, las empresas que ofrecen estos servicios también necesitan que los mensajes locutados de las compañías solicitantes sean de calidad.

Antes de realizar la locución es fundamental elegir la voz que la ejecutará. En este sentido, también es necesario hacer un análisis en donde se relacionen los valores y funciones de la empresa, con las voces disponibles. Una vez que se define esto, se pueden realizar las distintas tomas.

La traducción a varios idiomas es importante

Otra de las razones por las cuales las empresas contratan un servicio de locución profesional, es la necesidad de tener IVR en varios idiomas. Los servicios de este tipo ofrecen traducir los mensajes locutados de la operadora en varios idiomas y con voces humanas.

En Neotel se traducen las locuciones hasta en 12 idiomas diferentes sin contar el español. Idiomas tan complicados como el alemán, el ruso y el mandarín son adaptados al servicio de call center. Esto es necesario para empresas tanto nacionales como transnacionales.

Los programas para realizar llamadas en call center no pueden por sí solos ofrecer menús en tantos idiomas. La traducción del servicio permite a las empresas incrementar rango de acción y mercado al ofrecer gestión a distintas personas, superando las barreras del idioma. Esto también implica posicionarse mejor que la competencia.

Que ofrece el servicio de locución profesional de Neotel

En Neotel entendemos la importancia de humanizar la atención desde el momento en el que el cliente inicia su llamada. Es por eso, que desde el servicio de locución profesional se trabaja con base en la estrategia comunicacional de los clientes. Para ello, se revisan y someten a aprobación los mensajes redactados por las empresas, realizando sugerencias.

Luego se elige al locutor que más pueda representar la misión, visión y los valores de la empresa solicitante. En Neotel contamos también con locutoras femeninas, las cuales son capaces de lograr un efecto cálido y tranquilizador en los clientes. Esto es algo que ha sido estudiado previamente.

Añadido a esto, ofrecemos el servicio adicional de múltiples takes. Este permite mostrar a la empresa distintas tomas hechas por el locutor o locutora. Es así como podrán elegir cual toma es la de su agrado para incorporar al IVR. A esto se agrega la revisión y traducción de los mensajes locutados. Nuestro equipo de locutores y redactores son garantía de un mensaje efectivo, institucional y adaptado a la realidad de cada emprendimiento.

Llámanos y cuenta con nuestro servicio, así como la contratación online de centralita virtual. Todas las soluciones para la comunicación empresarial están aquí.