Marcador predictivo: ¿Cómo funciona para mejorar el call center?
La automatización representa eficacia porque permite controlar los procesos de trabajo. Si bien una máquina inteligente no puede hacer todas las labores humanas, si puede intervenir para motivar una mayor productividad. Esto es precisamente lo que ocurre con algunos módulos avanzados para call center como por ejemplo el marcador predictivo.
No obstante, para poder aplicar esta tecnología es importante que coordinadores y directivos de empresas entiendan su utilidad y funcionamiento. Solo así podrán adaptarla a las características propias del negocio, pues no toda gestión es igual. Tanto la atención al cliente como el telemarketing se plantean de forma distinta según cada empresa, misión y producto.
¿Cómo funciona el marcador predictivo?
Un marcador predictivo tiene en principio la tarea de predecir como su nombre lo indica. Lo que predice este módulo automatizado para gestión de llamadas telefónicas es un patrón que a su vez debe llevarnos al trabajo óptimo de los operadores. En pocas palabras, el marcador predictivo diseña la forma bajo la cual se puede trabajar con mayor eficacia.
Para realizar esa predicción o predicciones el sistema trabaja con un algoritmo que analiza la gestión y aprende cómo opera el call center. Para ello, el marcador predictivo trabaja con una serie de datos que son recabados en la centralita virtual durante el trabajo diario. Esto permite a su vez, plantear nuevas estrategias dentro de la oficina.
Los datos numéricos que utiliza el marcador predictivo son la cantidad de operadores activos y ocupados, el tiempo promedio de llamadas y la cantidad de números disponibles. Añadido a esto, también se calcula el tiempo de marcación y respuesta de cada contacto hecho por los empleados. Por ello, este sistema trabaja con listas de números telefónicos.
Campañas de marketing más eficientes
El marcador predictivo es ideal para controlar la gestión en departamentos de llamadas salientes. El módulo opera lanzando llamadas mientras el operador está tanto en línea como inactivo. De esta manera, la decisión de llamar y los tiempos del marcado no dependen del empleado sino de la máquina.
El lanzador de llamadas puede iniciar el marcaje mientras un teleoperador está hablando con un cliente. De hecho, este sabrá cuándo puede finalizar una llamada para entrar en la próxima. Esto no solo obliga al empleado a ser más productivo sino que define una dinámica de trabajo dentro del call center.
Uno de los principales problemas de los departamentos de llamada saliente y telemarketing es el poco control de sus trabajadores. Algunos serán muy eficientes sin recibir una orden y otros harán las labores con mayor lentitud. El objetivo es impulsar a todos los individuos a una gestión cada vez más productiva y eficiente. Esto no siempre se logra con amonestaciones o llamados de atención.
Conociendo la utilidad de instalar el marcador predictivo en el software call center, lo siguiente será elegir el sistema adecuado. Mientras más actuales y modernos sean estos módulos, mayor será su utilidad. Es importante contratar los servicios de centralita virtual a empresas con trayectoria e innovadoras como por ejemplo Neotel. Esta puede ser una herramienta fundamental para lograr el éxito comercial.