Encuestas Telemarketing: otra forma de conocer tendencias del cliente
La información es poder y esto es algo que en los últimos años ha quedado muy claro. Existe todo un debate generado por la forma en que las redes sociales recopilan datos sobre las preferencias de sus usuarios. A decir verdad, existe formas mucho más honestas de conocer a los clientes y una de ellas son las encuestas de telemarketing.
Conocer lo que quieren los grandes grupos de consumidores puede ser clave para el crecimiento de una empresa. Poco importa el servicio o producto ofrecido, llenar en la medida de lo posible las expectativas del cliente es fundamental. No solo se trata de lo que se ofrece, sino cómo se hace y la imagen que irradia la compañía.
Las encuestas telemarketing son eficientes
En décadas anteriores podía ser molesto o aburrido para muchos responder un cuestionario de preguntas. Una muestra de esto son las encuestas telefónicas políticas de antaño que llegaban incomodar a muchos. Sin embargo, la naturaleza del consumo y de la comunicación ha cambiado mucho. Hoy en día, las personas quieren participar y de hecho dar opiniones es algo cotidiano.
Las encuestas telemarketing permiten que el cliente exprese opiniones que pueden ser convertidas en estrategias. En la actualidad, existen módulos de software call center que incorporan la posibilidad de encuestar a un número nutrido de usuarios. Las empresas pueden utilizar listas de números telefónicos para hacer las consultas.
Por medio de las encuestas telemarketing automatizadas se puede preguntar básicamente cualquier cosa. Una empresa puede evaluar sus productos, la calidad del servicio o el nivel de atención de un call center. Pero además, también se pueden plantear preguntas que permitan incluso orientar las campañas y la creación de nuevos productos.
Dos vías para hacer las encuestas
Empresas que ofrecen el servicio de centralita virtual como Neotel también ofrecen el módulo de encuestas telemarketing. Este servicio es bastante versátil debido a que cuenta con dos opciones para realizar la encuesta. El primero es el sistema habitual de lanzamiento de llamadas con encuestas de forma automatizada.
El segundo permite realizar encuestas luego de que el cliente ha realizado una llamada al call center. Este método es muy innovador y efectivo porque ya contamos con la atención del cliente. Es difícil que la persona desconfíe porque la encuesta se realiza de forma natural, por medio de canales oficiales. Lo mejor es que estas no generan una sensación de molestia en el usuario, entendiendo que forman que continúan una conversación que ha sido iniciada por él mismo.
Todo es automatizado mediante voz de operadora y el módulo permite configurar cualquier interrogante de forma abierta. Desde la compañía solo se configura la pregunta y las opciones de respuesta. El cliente simplemente escucha y contesta mediante los números del teclado de su Smartphone o teléfono fijo. De esta forma, se cuantifica la data con facilidad para luego ser analizada mediante gráficos.
No es necesario contactar a una red social y espiar a los usuarios para conocer sus preferencias. Con la realización de encuestas se puede tener mucha información sin generar reservas en los usuarios. Sin duda alguna, una solución que será de utilidad en los tiempos que vienen.