Neotel

La línea WebRTC: El trabajo remoto ahora es posible

El mundo del futuro plantea que las empresas vean al trabajo remoto como una solución. No solo se trata de las coyunturas del presente que hacen tan difícil desarrollar una vida laboral tradicional. Todo apunta a que los trabajadores del hoy y del mañana no tendrán que salir de su casa para ejercer su labor. En esta realidad, la línea WebRTC es central desde donde se mire.

línea webrtc

Desde que llegó la línea WebRTC las comunicaciones humanas han alcanzado su punto máximo de desarrollo. Esta tecnología ha dejado atrás a las líneas telefónicas tradicionales y al protocolo SIP. Muchos aún no conocen sus beneficios y por eso es que la migración no ha ocurrido en algunas empresas.

Línea WebRTC: ¿Por qué son tan eficientes?

La línea WebRTC es una tecnología de código abierto desarrollada por Google en la década pasada. Básicamente, ésta permitió a diversas empresas de comunicación confeccionar medios de comunicación sustentados en Internet. Por ello, lo único que se necesita para comunicarse con otros es contar con un softphone instalado y la autorización para utilizarlo.

El softphone no es más que el software call center que se utiliza para hacer llamadas, videollamadas y para registrarlas. Anteriormente, las empresas debían controlar un servicio de línea telefónica y pagar mucho dinero a empresas de telecomunicación para mantener la comunicación. A decir verdad, los servicios sustentados por línea WebRTC son mucho más prácticos, sofisticados y económicos.

Esto es muy lógico porque la comunicación vía Internet es más económica que la sustentada por las líneas telefónicas. Es mucho más costoso costear una llamada telefónica al extranjero, que simplemente hacer contacto vía internet y hasta con video incluido. Lo mejor es que todo funciona y está sustentado a través de Internet.

¿Por qué la Línea WebRTC es ideal para el trabajo remoto?

La línea WebRTC es también mucho mejor que la centralita virtual basada en protocolo SIP. Aunque esta última trabaja con red de datos, para mantenerla se requiere de una infraestructura muy cara. Muchas empresas en las dos décadas pasadas invirtieron en servidores, equipos, mantenimiento y empleados para poder dar soporte a sus comunicaciones.

Con la línea WebRTC todo eso se almacena de forma virtual dentro de la nube. Además, el servicio simplemente es contratado a una empresa experta como por ejemplo Neotel y todo es manejado por sus ingenieros. Lo único que deben hacer los empleados de la compañía contratante es tener un perfil y entrar al softphone.

Es por esto que solo con la centralita virtual de línea WebRTC que el trabajo remoto o a distancia puede realizarse con éxito. Cualquier gestión puede realizarse siempre que haya internet, pero con este sistema el trabajo también se controla. Una empresa puede darse cuenta perfectamente de que sus empleados están cumpliendo su horario incluso si lo hacen en la comodidad de su hogar.

Recordemos que todos los datos, la gestión y conexiones quedan registrados en la nube. Un departamento de atención al cliente puede operar en pleno teniendo a toda su nómina activa en distintas zonas de un país, o en el exterior. Por todo lo anterior, es importante que las empresas den el salto a esta tecnología, lo cual no es muy difícil tampoco.