Neotel

Las cinco tecnologías clave en la atención telefónica al cliente

Mucho antes de la invención de la centralita virtual, Internet, los CRM o el moderno software de call center, existieron otras tecnologías que hicieron llegar al mercado de servicios de llamadas masivas a su estatus actual.

Algunas de ellas se encuentran en retroceso, mientras que otras, inventadas hace 60 años siguen de plena actualidad. Conozcámoslas.

El marcado por tonos

Muchos todavía recordamos los teléfonos de dial, aquellos en los que había que girar una rueda para hacerlos operar, sin embargo la tecnología que permite el funcionamiento de una centralita virtual -el marcado por tonos- fue introducido en 1963 por Bell. Un año más tarde el Western Electric 1500 fue el primer teléfono en el mercado, que permitía marcar por botones. Claro que entonces no incluían el símbolo de la almohadilla o la estrella.

Los números gratuitos

pbx

En España conocidos como líneas 900, sin los cuales más de una centralita virtual se encontraría sin trabajo, fueron inventados en 1967 por un científico de la compañía AT & T como una excelente fórmula para comercializar los productos. Las aerolíneas y las floristas estadounidenses de los años 80 llegaron a sumar más de 3 mil millones de llamadas gratuitas anuales. Pronto este hit se convirtió en internacional.

Centralitas de intercambio privadas

Hoy sucedidas por la centralita virtual de tipo PBX IP, las centralitas de intercambio privadas -las PBX «a secas»- fueron una de las primeras evoluciones computerizadas de la centralita convencional. Esencialmente eran mini conmutadores que permitían enrutar llamadas a las empresas de dos formas: manual, que seguía requiriendo un operador para el intercambio o automatizadas, que ya permitían que la centralita enrutará la llamada por si misma sin tener que solicitar a la operadora la conexión con una extensión. Esta última tecnología se convirtió en una de las salsas secretas de los primeros centros de llamadas.

Las respuestas de voz interactivas (IVR)

Tal vez, la tecnología más esencial en el software y la operación del call center moderno, fueron utilizados por primera vez en los cajeros bancarios de 1970 para verificar los saldos de los clientes. Pronto se volvieron realmente populares como un medio para enrutar las llamadas de atención al cliente. Hoy en día, son capaces de reconocer lo que dice un cliente por teléfono y actuar conforme a su solicitud. Si alguna vez has hablado con una locución que te preguntaba que querías hacer al llamar a un centro de atención al público, se trataba de una IVR trabajando en conjunto con la centralita virtual.

Los Servicios de Mensajes Cortos (SMS)

Inventados en 1992 para operar con los primeros teléfonos móviles basados en tecnologías GSM, tuvieron que pasar más de dos décadas respecto a las anteriores tecnologías enumeradas para su introducción. Sin embargo, su aparición supuso un antes y un después en los sistemas de llamadas y comunicación masiva al permitir transmisiones muy rápidas de información y facilitando la atención al público. Además produjeron un cambio fundamental en la filosofía de atención al cliente, pasando de ser reactiva -la empresa se comunicaba con el cliente a solicitud del mismo- a predictiva -la empresa solicita una acción al cliente-. Este pequeño gran cambio puede haber pasado desapercibido para muchos, y tal vez pienses que no tenga mucha importancia. Los expertos en marketing y las cifras de negocio asociadas a este cambio entre la reacción y la predicción dicen todo lo contrario: ha incrementado exponencialmente la cifra de negocio de las compañías usuarias de esta tecnología.